Quien.NET

Biografía de Jorge Icaza - Quién fue

Jorge-IcazaIcaza es uno de los autores de novelas ecuatorianos más relevantes del siglo pasado. Además de su trabajo como autor, se destacó como Director de teatro.

Autor y director teatral ecuatoriano que se hizo célebre por su obra encuadrada en el género indigenista

De todas maneras se lo reconoce especialmente por haber sido uno de los representantes y pioneros de la literatura indigenista, es decir de aquellas propuestas literarias que profesaban una valoración especial de las culturas indígenas, y por contrapartida cuestionaban los mecanismos de discriminación sistemática a los que fueron sometidos históricamente los pueblos originarios.

Entre sus tantísimas obras se destaca Huasipungo, publicada en 1934, una novela emblemática de este género indigenista y cuya historia transcurre durante la primera parte del siglo XX, y sus personajes centrales son los indios huasipungos.

Cabe destacarse que de esta manera se denominaba a los ranchos que eran propiedad de los patrones para quienes trabajaban los indios y donde los mismos habitaban.

Defensor de la cultura indígena y denunciante de los tormentos que esta casta sufría por sus patrones

En esta obra expone agudamente la degradante situación en la que vivían los indios como consecuencia de la esclavitud a la que eran sometidos por parte de sus patrones que encontraban apoyo en la Iglesia y en las autoridades para explotarlos cruelmente.

Básicamente Huasipungo es una novela denuncia que se compromete de lleno con esa cruda realidad.

Orígenes y formación

Nació en Quito, un 10 de junio del año 1906. De pequeño entró en contacto con la cultura aborigen como consecuencia de haberse mudado a la hacienda de un tío, donde frecuentaba a los indios. Esto le creó no solamente un sentimiento de cercanía con ellos sino también desarrolló una preocupación especial por la manera bastante cruel en la cual vivían.

Tuvo una infancia bastante errante dado que su padre murió cuando era un niño y su madre lo abandona.

Estudió algún tiempo medicina pero luego abandona la carrera para dedicarse a su pasión: las letras y el teatro. Incluso, estudió declamación y se desempeñó como actor.

Estuvo casado con la actriz marina Montoya.

En 1935 su patria lo premia con el prestigioso galardón Premio Nacional de Literatura.

Fallece en Quito un 26 de mayo del año 1978 a los 71 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota