Quien.NET

Biografía de Jorge Isaacs - Quién fue




A pesar de su temprana desaparición física, a los 58 años por la enfermedad de paludismo y que su obra literaria se reduce a dos propuestas (un libro de poemas y su gran obra María), el escritor colombiano Jorge Isaacs supo de todas maneras dejar una huella imborrable e imperturbable a través de los años en la literatura de su patria y en la literatura hispanoparlante que lo han reconocido como uno de los novelistas románticos más importantes del siglo XIX.

Isaacs nació el 1 de abril del año 1837 en Santiago de Cali, en Colombia. Por parte de su padre dispuso de raíces inglesas. Hasta la guerra civil disfrutó de una acomodada realidad económica producto del enriquecimiento de su padre por la explotación minera y el trato comercial con Jamaica.

Los estudios básicos los realizó en diversas ciudades, en Cali, su ciudad natal, en Popayán y también en Bogotá donde finalmente los canceló abruptamente para volver a su casa y asistir a su familia que estaba atravesando una difícil situación económica por la guerra. También, por tal escenario quedaron truncos sus deseos de estudiar medicina en Inglaterra.
Asimismo, durante este tiempo tuvo una destacada participación militar en la defensa de diferentes causas en su patria, primero contra la dictadura de Melo y tiempo después a favor del gobierno de Mariano Rodríguez.

En el año 1861 coincide el inicio de la escritura de su máxima obra María con la designación como subinspector en la obra de construcción de un camino que unía Cali con Buenaventura. Este trabajo supuso una estadía en la selva en donde contraería la enfermedad de paludismo que terminaría con su vida años después. Al año decide renunciar y regresa a su ciudad natal donde continuará la escritura de María.

Otro hecho destacado de 1861 es la muerte de su padre que lo obliga a hacerse cargo de los negocios familiares. Al no conseguir los resultados esperados decide dejar todo en manos de su hermano.

Para 1864 ya está establecido en la ciudad de Bogotá en donde se dedica al comercio de telas y cristalería. También en este año publica su primer libro Poesías. Tiempo después se dedicaría a la actividad de gobierno desplegando cargos públicos como ser: Secretario de gobierno del Cauca, Secretario de hacienda y Cónsul en Chile.

Tras su regreso de Chile se aboca a la organización educativa de Cali, promoviendo y generando nuevos espacios en este sentido.

En el año 1880 y luego de intentar protagonizar una revolución en Antioquia se retira definitivamente de la política y sus últimos años los dedica a los viajes y la exploración.

Como mencionamos, su gran obra se tituló María y data del año 1867. La historia tiene como escenario la estancia El Paraíso, que fuera propiedad de su familia, y narra la historia de amor trunco entre dos primos, María y Efraín.

Isaacs fallece en Ibagué, el 17 de abril del año 1895.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca