Quien.NET

Biografía de Jorge Lanata - Quién es




Jorge Lanata es uno de los periodistas políticos más destacados de la Argentina de las últimas tres décadas. Sus investigaciones periodísticas, la creación del diario Página 12 y de otras publicaciones gráficas, sus irreverentes programas de tevé y radio y la autoría de diversos libros lo han erigido en uno de los formadores de opinión más importantes de su país.

Jorge Ernesto Lanata nació en la localidad bonaerense de Avellaneda, el 12 de septiembre del año1960.

Su incursión en el ámbito periodístico fue realmente precoz, comenzando a la edad de 14 años y consistiendo de la redacción de textos informativos para Radio Nacional.

Entre los años 1983 y 1993 es parte de la Cooperativa de Periodistas Independientes, la cual edita la revista El Porteño y en ella se desempeñará como jefe de redacción.

Otro trabajo que delinearía ese perfil de periodista de investigación fue en el programa radial Sin anestesia , que se emitía por Radio Belgrano y en el que estaba a cargo de justamente las investigaciones.

En 1987, y con tan solo 26 años de edad, co-funda el emblemático diario Página 12 que se destacará especialmente por sus ingeniosas tapas y un estilo periodístico desestructurado. Durante los primeros siete años fue su director periodístico.

En 1998 funda la revista Veintiuno, que luego devino en Veintidós y Veintitrés.

En el año 2008 se embarca en otro proyecto periodístico importante como es el del diario Crítica de la Argentina. Si bien las ventas lo acompañaron al comienzo, al poco tiempo, sus diferencias con los accionistas mayoritarios marcarían su salida como director del mismo.

En tevé su gran éxito ha sido el envío periodístico de investigación Día D. También estuvo al frente de otras propuestas televisivas del mismo corte como ser: Detrás de las Noticias, la Luna, Después de Todo.

Su versatilidad y arrojo también lo llevaron a incursionar en cine y en el teatro. En el primero estrenó la Deuda, un documental sobre la deuda argentina y en teatro sorprendió con la propuesta La rotativa del Maipo, obra en la cual presentaba un monólogo y la tapa del diario del día siguiente.

En la actualidad, Lanata, conduce el programa de investigación periodística mechado con humor político, Periodismo para todos, que se emite por el canal 13 de la Argentina, conduce un programa radial por la AM radio Mitre y también escribe para los diarios Clarín y Perfil.

También, por estos tiempos, está considerado como uno de los principales periodistas opositores del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca