Quien.NET

Biografía de Jorge Manrique - Quién fue

Jorge-ManriqueJorge Manrique fue un poeta español perteneciente al período del Prerrenacimiento, tal como se denominó al momento inmediatamente anterior al comienzo del Renacimiento, y que se caracterizó justamente por la acción en la literatura y en el arte de pioneros del movimiento renacentista.

Poeta español, cultor de la poesía cancioneril y autor de Coplas a la muerte de su padre

Su producción literaria se encuadra dentro de la llamada poesía cancioneril, aplicando en muchas de sus creaciones el tono burlesco, y en otras las alusiones amorosas.

Si bien escribió muchos poemas cortos, su obra cumbre y por la cual pasó a la posteridad fue Coplas a la muerte de su padre, escrita precisamente tras la muerte de su papá, y a modo de homenaje a este, y que al día de hoy está considerada como un clásico de la literatura española de todos los tiempos.

En el devenir de la obra es posible identificar el aroma renacentista que se estaba gestando y que Jorge Manrique supo tan bien manifestar en el contenido de la misma.

Leer también  Luis Palés Matos

A la aceptación de la muerte que desemboca en la posibilidad de la vida eterna se suma la idea de la perduración de la persona fallecida en la memoria de los vivos que lo recuerdan y lo veneran porque ha llevado una vida honesta y ejemplar.

Justamente en los versos de Coplas… abunda el elogio a su padre, exaltando su figura como un modelo a seguir por la valentía y la virtud con la cual vivió y con la que murió.

Coplas a la muerte… fue escrita después de 1476 cuando fallece su padre.

Pertenece al género del poema de lamento o funeral y propone una reflexión sobre la vida, la fama y la muerte, aceptada esta con resignación cristiana.

Militar que peleó contra musulmanes y a favor del ascenso de los Reyes Católicos en la Orden de Santiago

Manrique era oriundo del municipio de Paredes de Nava en la actual comunidad de Castilla y León, donde nace en el año 1440, en el seno de una familia noble.

Leer también  Oliverio Girondo

Su madre fallece cuando él era un niño, y su padre, uno de los caballeros más prominentes de su tiempo vuelve a casarse.

Junto a su padre participó de muchas de las batallas contra los musulmanes y también de aquellas que antecedieron al ascenso de los Reyes Católicos, formando ambos parte de la Orden religiosa y militar de Santiago y peleando a favor de la futura reina Isabel la Católica.

Fallece tempranamente, en el año 1479, a causa de unas heridas de guerra que recibió en uno de los enfrentamientos.

Fue sobrino de otro autor relevante del Prerrenacimiento como fue Gómez Manrique.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota