Quien.NET

Biografía de Jorge Negrete - Quién fue




La canción ranchera o música ranchera es un género musical popularizado en México en el siglo XIX, aunque, su máximo esplendor se produciría recién en el siguiente siglo, más precisamente después de 1910; la música ranchera expresaba fielmente el ser nacional, por tanto, resultaba inevitable que en cada una de sus estrofas, los mexicanos, no hallasen sus propias vivencias. México no fue el único lugar del mundo en el cual la canción ranchera prosperaría, fue su cuna sí, pero casi a la par y gracias a la influencia del cine mexicano de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta, logró asentarse con mucho éxito también en otras plazas latinoamericanas.

Mientras tanto si exploramos la nutrida lista de intérpretes que ha logrado, sin dudas, el representante masculino que más se destacó interpretándola ha sido Jorge Alberto Negrete Moreno, más conocido como simplemente Jorge Negrete.

Negrete era dueño de una voz particularísima, ya que había sido formado con la técnica del canto de ópera, así que tal cuestión resultó determinante a la hora de imprimirle a los estribillos de la música ranchera la pasión que demandaban, sin embargo, Negrete, era algo más que una voz bonita, también era un hombre bonito, sumamente atractivo y que en cada uno de sus movimientos daba cuenta de una virilidad y pasión que eran únicas hasta el momento.

Jorge nació en la ciudad de Guanajuato, su padre, militar de profesión, fue la razón de una primera incursión en el ámbito militar; en el Heroico Colegio Militar se graduó como Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano y sería justamente allí donde conseguiría toda la técnica de la equitación que más tarde pondría en práctica en sus películas.

Pero había otro interés especial para Negrete por aquellos tiempos: la música y así es que a la par también despuntaba el vicio del canto gracias a las clases de canto de José Pierson, director de la Compañía Impulsora de la Opera de México.

Finalmente el cantante le ganó la pulseada al militar y en el año 1930, Negrete, solicitó una licencia para debutar como cantante en la radiodifusora XETR, interpretando romanzas mexicana, canciones napolitanas y arias operísticas.

Desde su debut y hasta su temprana muerte, Negrete, no paró jamás de cosechar éxitos y laureles en cada una de las presentaciones que realizaba y a la radio se le sumaron participaciones en comedias musicales (Calles y más calles, entre otras) dentro de su país y fuera de él, las que por supuesto le reportarían un enorme suceso una vez superadas las fronteras de México.

En el año 1937 se produjo su debut en el cine (La Madrina del Diablo), donde trasladaría todo aquello que venía haciendo; el éxito también fue inmediato y descomunal y la comedia ranchera se convirtió en uno de los subgéneros cinematográficos más destacados de aquellos tiempos. Sus personajes siempre encarnaban los mismos valores que lo habían destacado oportunamente en los escenarios: hombre valiente, de buen corazón por sobre todas las cosas, mujeriego, adinerado, vital y algo arrogante. Entre los títulos más celebrados se cuentan: Si Adelita se fuera con otro, No basta ser charro, El rapto, La valentina, Perjura, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos, ¡Ay Jalisco no te rajes!, Gran Casino, entre otras.

El costado de mujeriego fue uno de los aspectos que más compartió el hombre con el personaje, inolvidables han sido sus apasionantes romances con actrices de la época como ser: Gloria Marín, Elisa Christy y María Félix, con quien recientemente se había casado cuando la muerte lo sorprendió.

El charro mexicano, tal como los mexicanos denominan a ese personaje popular y estereotipado que cumple con las actividades tanto de un hacendado como de un eximio jinete y que magistralmente encarnó Negrete adentro como fuera de los escenarios, dejó de pronto de existir físicamente, el 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles como consecuencia de una enfermedad crónica causada por la Hepatitis C que contrajo durante su juventud.

El aporte de Negrete en lo que respecta a mejores condiciones laborales para los actores fue fundamental, por un lado, con la reestructuración llevada a cabo en la Asociación Nacional de Actores y luego fundando el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca