Quien.NET

Biografía de Jorge Videla - Quién fue

Jorge Videla fue un dictador y militar argentino que ocupó la presidencia de la nación Argentina entre los años 1976 y 1981 luego de asestar un golpe de estado en el año 1976 al gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón , y en el marco de lo que la dictadura dio en llamar Proceso de Reorganización Nacional. También fue jefe del ejército argentino entre los años 1975 y 1978.

Cabe destacarse que la dictadura que encabezó Videlo está considerada como la etapa más violenta y sangrienta de la historia de la Argentina dado que el estado ejerció una tremenda persecución y represión contra aquellos que no estaban a favor del régimen. Miles de desaparecidos, muertos, personas torturadas, niños apropiados, son algunos de los tantísimos y gravísimos delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Videla y Cía.

Jorge Rafel Videla nació en la localidad bonaerense de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto del año 1925. Videla provenía de una familia clásica que había tenido trayectoria política en la provincia de San Luis. De su padre hereda el interés militar y por caso ingresa en el Colegio Militar en el año 1942, graduándose dos años después.

En el año 1973 es designado como Jefe del Estado Mayor del Ejército y luego la presidenta que derrocaría, Estela de Perón, lo designa como Comandante en Jefe del Ejército.

El día 24 de marzo del año 1976 encabeza junto a Orlando Agosti y Emilio Massera un golpe de estado que derroca a la segunda esposa del General Perón.

Hasta el año 1981 ocupa el cargo de presidente y luego de su salida lo reemplaza Roberto Viola.

Cuando la democracia se convirtió en un hecho concreto en el año 1983, Videla y el resto de los implicados en el Proceso de Reorganización Nacional fueron enjuiciados, sentenciados a prisión y se les quitó el grado de militar por los miles de crímenes de lesa humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones al frente del ejecutivo.

En el año 1990, el nuevo gobierno del peronista Carlos Menem, en una decisión polémica, indulta a los militares y Videla recupera su libertad. Ocho años más tarde regresa a prisión, aunque, al poco tiempo se le concede el arresto domiciliario por su avanzada edad.

En 2008 se le revoca el mencionado derecho y regresa a prisión efectiva por ser encontrado culpable de un crimen de lesa humanidad como es la apropiación ilegal de menores durante la dictadura.

El 17 de mayo del año 2013, a los 87 años, fallece en el penal de Marcos Paz de muerte natural.

Estuvo casado con Alicia Raquel Hartridge Lacoste con quien ha tenido siete hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota