Quien.NET

Biografía de José Martí - Quién fue




José Julián Martí y Peréz o más sencillamente José Martí, como se lo conoció popularmente, ha sido un político y prolífico escritor cubano cuya especial dedicación hacia la consecución de la libertad de su pueblo, Cuba, lo alineó junto a otros héroes latinoamericanos como el General San Martin y Simón Bolívar, absolutos responsables de la libertad y la emancipación de América respecto de España.

Nacido en la ciudad de La Habana el 28 de Enero de 1853, Martí, fue el responsable de dos hechos políticos dentro de su patria que lo destacarían y lo convertirían en un auténtico héroe nacional, por un lado, fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano en el año 1892, el cual promovía la instauración de una República en Cuba, aunque totalmente alejado de la intención de perpetuarse en el poder, la idea era fundar un pueblo nuevo que brillase a través del equilibrio de fuerzas y que jamás pusiesen en jaque la libertad.

Y el otro lauro político de Martí, que lo emparentó ciertamente con sus colegas Bolívar y San Martín, fue la organización de la llamada Guerra del 95 o Guerra Necesaria, tal como se designó a la última guerra entablada por los cubanos contra el dominio español. El papel de Martí fue determinante e incluso hasta sacrificó su propia vida con tal de conseguir el objetivo…Aunque abatido por las tropas realistas, Martí, conseguiría concretar el sueño de años.

Porque desde muy, muy joven Martí empezó a interesarse por las ideas revolucionarias de algunos conciudadanos que promovían la libertad de Cuba respecto de España. Como consecuencia de su activa participación en la causa de la independencia de su país, Martí fue encarcelado con tan solo 17 años a cumplir seis años de prisión, de todas maneras, su débil estado de salud le consiguió el indulto.

Tras el mencionado incidente, Martí, fue deportado a España donde retomó la propuesta libertadora y a la cual le añadió una activa práctica literaria de la cual resultarían entre otras obras: Adúltera, Ismaelillo, Versos Sencillos y La República Española ante la Revolución Cubana.

Mientras tanto, sería en su otro exilio, el de Nueva York, en el cual pergeñaría las ideas de la Revolución del 95 y del Partido Revolucionario Cubano.

El 19 de Mayo de 1895 , cuando se separó del grueso de las fuerzas que lideraba, fue atacado por soldados españoles que le asestaron tres disparos mortales.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca