Quien.NET

Biografía de José Vasconcelos - Quién fue

Jose-VasconcelosFue uno de los cuadros políticos e intelectuales más notables de México.

Dirigente político que actuó a favor de la Revolución Mexicana en 1910 y fue un gran promotor y difusor de la educación

Promovió como nadie la educación en su patria e incluso fue el fundador del primer ministerio de educación mexicano desde el cual se distinguió por la comprometida actividad que desarrolló a favor de la ilustración de todos sus conciudadanos.

Fue el primer secretario de educación pública del país y en relación a la gran influencia que ejerció en el sector educativo también dejó su sello en la educación universitaria siendo el rector de la Universidad Nacional de México.

Participó en la llamada Revolución Mexicana, a favor de Francisco Madero, que se produciría hacia el año 1910, y que tendría como directo destinatario desplazar del poder al dictador Porfirio Díaz que había sumido al país en una profunda crisis económica, social y política luego de décadas en el poder favoreciendo a los sectores privilegiados.

Un autor sagaz que describió como nadie los acontecimientos políticos de su tiempo

Incluso debemos destacar que Vasconcelos fue uno de los autores que mejor supo explicar en sus obras la descomposición generada por el Porfiriato y el triunfo de la Revolución Mexicana.

Realizó estudios de derecho graduándose como licenciado en derecho justamente.

A mediados de la primera década del siglo XX debió exiliarse un tiempo porque realmente se vivían tiempos políticos muy álgidos tras la revolución. Los que eran aliados dejaban de serlo de un momento a otro.
Varias veces atravesó el exilio.

Aportes a la educación desde la Secretaría de Instrucción Pública

Cuando regresa a su patria desplegará un gran trabajo en el ámbito educativo a través de la secretaría de educación pública.

Impulsó la educación a todos los sectores, hizo un enorme esfuerzo de inversión y trajo a México los mejores profesores y artistas para que formen a las nuevas generaciones.

También se ocupó de crear bibliotecas populares y establecimientos de bellas artes.

Fue un gran promotor de la lectura, de los libros y por ello es que puso tanto hincapié en la creación de espacios como las bibliotecas.

En el año 1929 decidió postularse a la presidencia del país pero sin el éxito en las urnas esperada ya que sería superado por su rival Pascual Rubio.

Nació en Oaxaca, un 27 de febrero del año 1882 y fallece en ciudad de México un 30 de junio del año 1959 a los 77 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota