Quien.NET

Biografía de Juan Aldama - Quién fue




Entre los años 1810 y 1820 tuvo lugar en México el proceso de independencia de la nación que tuvo como objetivo primordial ponerle punto final al dominio español en el territorio. En tanto, fueron muchísimos los hombres que prestaron su servicio a la causa de la independencia aún a costa de dar su propia vida en la conquista del objetivo… Y Juan Aldama fue uno de ellos… Al frente del regimiento de caballería de las milicias de la reina cuando estalló la guerra, Aldama, no dudó en acercarse a uno de los insurgentes más notables, Miguel Hidalgo, para ponerlo al tanto de la situación que se avecinaba y acompañarlo en los primeros movimientos de insurrección.

Juan Aldama nació el 3 de enero del año 1774, en San Miguel El Grande que hoy es San Miguel de Allende, en el seno de una familia de criollos dedicados a trabajos de hacienda. Pero Juan decidió dedicarse a la carrera militar y así es que estudió la carrera de militar sumándose al ejército español.
En la mencionada fuerza lograría un puesto destacado convirtiéndose en capitán del Regimiento de la Reina.

Diversas situaciones como ser: la imposibilidad de su país de comerciar con otro destino que no fuese España, la discriminación sufrida por los criollos al no poder desplegar cargos de importancia en la administración nacional y el ejército, entre otros, se alinearon y terminaron por hacer crecer en Aldama una inquietud rebelde frente a España. Tras ello se uniría a los compatriotas que presentaban sus mismas inclinaciones con la misión de luchar contra el yugo ejercido por España.

Gran parte de su familia, como su hermano Ignacio y sus sobrinos Mariano y Antonio, se sumó a la lucha y también participarían de la conspiración de Valladolid, de las juntas secretas y de la proclamación de la independencia del cura Miguel Hidalgo.
Convertido en teniente general de los insurgentes, Aldama, participaría en varias batallas.

La superioridad en número que ostentaba la milicia española redujo las intenciones de los rebeldes y así es que ante esas circunstancias, Aldama, decidió replegarse con dirección al norte, sin embargo, en el camino, más precisamente en Acatita de Baján , sería sorprendido por el enemigo que lo capturaría junto a otros compañeros.

Tras ser juzgado y condenado a pena capital, Aldama, fue fusilado el 26 de junio del año 1811. Tenía 37 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca