Quien.NET

Biografía de Juan Calvino - Quién fue




El siglo XVI, para la Iglesia Católica, implicó, sin lugar a dudas, un tiempo de crisis y de controversia especialmente marcado por los reiterados cambios en los usos y costumbres que proponían algunos religiosos, pensadores y políticos de la época. Conocida popularmente como Reforma Protestante y con la intención de revitalizar el cristianismo inicial, este movimiento promovió dos exponentes, Martín Lutero y Juan Calvino, éste último teólogo de origen francés y quien ocupará nuestra atención a continuación…

Nacido como Jean Cauvin, el 10 de julio del año 1509 en Noyon, Francia, Calvino, fue el creador de lo que se conoce como calvinismo, un sistema teológico de corte protestante que le atribuye a Dios la causa y la responsabilidad de todas las cosas.

Calvino estudió en los colegios Collège de la Marche y en Collège de Montaigne. Como su padre era abogado, el mandato paterno exigía el cumplimiento de la carrera de leyes, algo que completó en la Universidad de Orléans, sin embargo, durante esta época de estudio tomaría contacto con las ideas reformistas y entonces su destino cambiaría por completo…

Si bien provenía de un hogar católico practicante, con el correr de los años y el contacto tomado con los mencionados ideales reformadores, Calvino, se convirtió al protestantismo y se erigió no solamente como un destacado difusor sino que también desplegó un notable rol como autoridad que se ocupó a como diera lugar de defender su pensamiento.

Asumir los principios del protestantismo como ser: negar la autoridad de la Iglesia de Roma, resaltar la importancia de la Biblia y sostener que la salvación no se haya en las obras sino en la fe, lo obligaron a dejar su país de origen y asentarse en Basilea, Suiza, donde su propuesta lograría una notoria acogida.
Para la década del cuarenta del siglo XVI y luego de haber superado algunas controversias, Calvino, consigue no solamente difundir su propuesta por toda Suiza sino también convertirse en una indiscutida autoridad política.

Para asegurar la observancia de su propuesta se creó el Consistorio de ancianos y de pastores, un órgano que se ocupaba de vigilar las conductas y de reprimir aquellas desviadas como ser: el juego, la bebida, el baile, las canciones obscenas, el adulterio, entre otras cuestiones prohibidas. Y también se ocupó de perseguir con violencia a aquellos que se oponían a su sistema que quedó limitado a la oración y recitación de salmos en templos en los que se eliminaron altares, santos y velas.

Otra cuestión insoslayable de su pensamiento es la férrea oposición a la combinación de su iglesia con su colega luterana, porque según Calvino, existen diferencias teológicas irreconciliables entre ambas, sobresaliendo especialmente la de la predestinación.

Calvino sostenía y proponía que Dios ya tiene decidido de antemano quien se salvará y quien no, independientemente del comportamiento que haya tenido en la vida, por eso las obras no implican méritos en ese sentido. En tanto quien Dios destinó a la salvación también lo destinó para observar una vida recta.

Calvino falleció en Ginebra a los 54 años, el 27 de mayo del año 1564 y hasta el último día de su vida conservó su autoridad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca