Quien.NET

Biografía de Julio Cesar - Quién fue




Julio César, también conocido como Cayo Julio César, fue uno de los políticos y militares más destacados de la antigüedad romana, en tanto, su gobierno dictatorial le puso punto final a la República Romana. César gobernó entre los años 49 A.C. y 45 A.C.

Cayo Julio César habría nacido entre el día 12 y el 13 de Julio del año 100 A.C. en la ciudad de Roma, en el seno de una de las familias patricias más tradicionales de Roma, los Julios. Su educación, por tanto, estuvo en estrecha sintonía con su origen y así es que Julio César supo recibir una selecta formación impartida por maestros griegos de relevancia.

Desde muy temprana edad, César, mostró una inclinación a favor de la política y así es que era muy joven cuando inició el contacto con el Partido Popular.

Su carisma y el beneficio que le acercaba a sus compatriotas, a partir de la subvención de fiestas y de obras públicas, se multiplicó en apoyos y así es que desempeñó una notable carrera política que lo llevó a ocupar cargos como los de Cuestor, Edil, Gran Pontífice, Pretor y Propretor de la Hispania ulterior.

La acción política de acercar a los líderes devenidos en rivales, Craso y Pompeyo , lo acercaría al poder máximo, ya que de la misma surgió un acuerdo entre los tres para repartirse el poder a través de un Triunvirato que le declararía la “guerra” al grupo contrario a los Populares, el de los optimates, que mandaban en el Senado Romano cuando corría el año 60 A.C.

Un año después, César, sería elegido como cónsul, en tanto, sus primeras gestiones como tal no hicieron más que seguir sumando voluntades a su favor… Repartió tierras entre los veteranos, incrementó el control sobre los gobernadores de las provincias y empezó a dar a conocer las discusiones que se daban dentro del Senado, entre las más salientes

Pero la intención de César era clara: seguir sumando poder hasta ser la máxima autoridad política y militar de toda Roma, entonces, las relaciones con Craso y Pompeyo comenzaron a volverse ásperas… Craso muere en el año 53 A.C. en una expedición, mientras que con Pompeyo se acrecentó la crisis cuando fallece su hija Julia, casada con Pompeyo.

Para este tiempo César ya había conquistado las Galias, Britania y Germania, situación que lo acercaba a la posición ideal de poder que gozaba Pompeyo. La crisis con Pompeyo devino en una guerra civil que duraría tres años y que tendría a César como triunfador.

Hasta Oriente, Egipto, donde se había refugiado, siguió César a Pompeyo y sería justamente en este momento y lugar que en su vida se cruzaría la reina Cleopatra con quien lo uniría una gran pasión hasta el día de su asesinato…

Una vez asesinado Pompeyo, César, debió sofocar a sus partidarios y para ello volvió a la vieja usanza de repartir beneficios entre el pueblo. Tras ello sería el el máximo y absoluto decisor del gobierno romano, al Senado, lo redujo a un organismo de mera consulta.

Durante su gobierno se produjeron notables cambios como ser el cambio de calendario, una ley que reconocía mayores libertades a las ciudades, entre otros, porque la idea de César era convertir a Roma en un imperio que dominase casi todo el mundo...

Su fallecimiento a causa de un asesinato perpetrado por Casio y Bruto, resultado de una conspiración en su contra, se produjo en el año 44 A.C. y truncó sus aspiraciones, aunque, su sobrino, Octavio, primer emperador romano, lograría impulsar los cambios que su tío no llegó a concretar.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca