Quien.NET

Biografía de Julio Verne - Quién fue




Muchos de los productos que disfrutamos a pleno hoy y que resultaron del fabuloso avance de la tecnología y de la ciencia, las naves espaciales, los helicópteros, los submarinos y la televisión, entre otros, hace dos siglos atrás eran realmente una utopía o el resultado de una mente por demás de inquieta, como por ejemplo la del autor francés Jules Gabriel Verne, castellanizado a Julio Verne, quien casi como un profeta nos fue avisando de cada uno de ellos a través de las fantásticas historias que su imaginación pergeñaba. Por esto mismo, Verne, además, está considerado como el padre del género de ciencia ficción.

Jules Verne nació en la isla de Feydem, en Nantes, el 8 de febrero del año 1828 en el seno de una familia que disponía de tradición militar y en la jurisprudencia. Por tal cuestión es que el mandato familiar sentenciaba a Julio a seguir la carrera de Derecho, la cual por cierto concluyó, aunque, no se dedicaría a ello ni mucho menos; aún y a pesar de la contrariedad que eso significó para su padre, Verne, optó por seguir su inclinación por las letras. Y vaya que mal no le fue ya que no solo resultó ser un autor prolífico sino que además fue ampliamente reconocido en todo el mundo por la tarea.

De todos modos, cabe destacar, que los comienzos como autor no fueron fáciles, sus primeros escritos, vinculados al teatro, no resultaron atrapar la atención del público y así es que durante ese momento se desempeñó como profesor para mantenerse. Entre los años 1852 y 1854 trabaja como secretario de Sveste en el Théâtre Lyrique. También se desempeñaría como agente de bolsa y a partir del año 1857 comienza a viajar por diferentes países, actividad que por supuesto comparte con la escritura y que le dará muchas historias para sus obras.

En el año 1862 se produce su primer gran éxito tras la publicación de Cinco semanas en globo. Sin lugar a dudas lo suyo era la narración de aventuras fantásticas y hacia allí destinó todos sus esfuerzos. Luego llegarían los fantásticos Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, la obra por entregas La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino, todos ellos verdaderos tratados científicos que abordan magistralmente temas como la geología, la mineralogía, la paleontología, entre otros.

A partir del año 1872 se establece en Amiens y en 1886 comienza a ocuparse especialmente de las actividades municipales, situación que provoca que en el año 1889 fuese designado como representante del consejo municipal.

Fue distinguido con la condecoración francesa más destacada, Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.

El 24 de marzo del año 1905, ya severamente enfermo de diabetes, fallece en Amiens.

Buena parte de sus obras han sido la inspiración de una impresionante cantidad de películas: la Isla misteriosa, Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, Dueño del mundo, Viaje a la luna, entre otras.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca