Quien.NET

Biografía de Júpiter - Quién fue




A instancias de la Mitología Romana, Júpiter, ha sido su máximo exponente, dios de todos los dioses y padre tanto de dioses como de los hombres, ésa ha sido la principal responsabilidad que recayó sobre la deidad Júpiter…

El poder que ostentaba Júpiter en tiempos de la Antigua Roma era realmente inmenso, ya que se lo consideraba protector de la ciudad y del mismísimo estado romano y se creía que de él resultaban las leyes, la autoridad y el orden social.

Por ejemplo durante el tiempo de la República, tal como se denominó al período de la historia romana en el que prevaleció la República como forma de gobierno (509 A.C. al 27 A.C.), Júpiter, era el dios al cual el Cónsul (la autoridad máxima durante la República) dirigía una oración al iniciar su gestión. Si bien luego durante la etapa del Imperio, Júpiter, compartió el protagonismo, muchos emperadores continuaron respetando su grandeza y aún más, hasta se hicieron usuarios de sus atributos, tal es el caso de Cesar Augusto, Calígula, entre otros.

Júpiter nació de la unión entre Saturno, dios asociado a la agricultura y a la cosecha y de Ops, diosa de la fertilidad y la tierra. En tanto, Júpiter, disponía de algunos elementos, el cetro, el águila y el rayo, los cuales, asociados a su figura, hacían imposible no reconocerlo.

Como ha sucedido con otras tradiciones mitológicas, en Roma, también existió esa tendencia a agrupar de a tres a los dioses, mientras tanto, la tríada más importante y destacada de la Mitología Romana, conocida como Tríada Capitolina, la conformaron justamente Júpiter, su esposa Juno y su hija Minerva. Cabe destacar que recibía esta denominación por hallarse su templo de adoración en la Colina Capitolina. Y por supuesto allí, en el conocido Templo de Júpiter Óptimo Máximo es donde se llevó a cabo la veneración de Júpiter.

El equivalente de Júpiter en la mitología griega es Zeus y por tanto es que presenta algunos elementos de éste.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca