Quien.NET

Biografía de Karl Marx - Quién fue




El Socialismo es una forma de ordenamiento política que se encuentra basado en el control y la democratización de la producción por parte de la clase obrera, mientras tanto, este tipo de orden político dio lugar a diversas posturas, por ejemplo, el socialismo científico, que lideraba el político y pensador alemán Karl Marx, también denominado como Carlos Marx, es una de las vertientes más populares y seguidas de la historia política de ese movimiento y que se distinguió del resto de las propuestas socialistas por su basamento en el materialismo dialéctico.
Según el socialismo científico la realidad está dominada por una lucha constante entre las clases sociales, lo cual provoca cambios en la sociedad en cuestión y además menciona al proletariado industrial como el sujeto colectivo de la revolución socialista, que tarde o tenprano se producirá...

Entonces, como mencionábamos, en el contexto del socialismo científico, Marx, fue vital, ya que junto a su inseparable adalid Friedrich Engels sentarían las bases de la doctrina que más tarde seguirían y proclamarían miles de personas en el mundo entero.

Karl Marx nació el 5 de Mayo de 1818 en Treveris, Alemania, en el seno de una familia judía de clase media. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron acceder a estudios básicos y superiores en instituciones como ser las universidades de Bonn, Berlín y Jena, siendo en esta última en la cual se doctoraría en Filosofía.

Mientras tanto, sería el padre de su esposa quien lo iniciaría a Marx en el camino socialista y le abriría las puertas de esa corriente de pensamiento que marcaría por completo el destino de su vida.

Como consecuencia de sus posturas radicales, la vida económica de Marx no fue de lo más tranquila, ya que en reiteradas oportunidades debió acudir al salvataje económico de su fiel amigo y compañero Engels; asimismo, sus ideas revolucionarias y poco aceptadas por la mayoría dominante lo obligaron a llevar una vida algo nómade en un principio, París, Bruselas, entre otros, hasta que en Londres encontraría el lugar ideal en el cual desarrollaría la mayor parte de su obra.

Entre los escritos más conocidos y fieles exponentes de su obra se cuentan: el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

El primero es una radical proclama que Marx y Engels co-escribieron a pedido de la Liga de los Comunistas y el segundo contiene lo esencial de su propia doctrina económica.

De acuerdo a Marx, el trabajo humano es el único capaz de producir el valor y entonces, en paralelo, se ocupó de denunciar una y otra vez la tremenda explotación que el sector capitalista ejercía sobre el trabajador en orden a obtener el mencionado valor. Marx gritaba a todo el mundo lo injusto, violento e ilegítimo que resultaba el sistema económico capitalista y en su lugar proponía el socialismo, el cual aparecería cuando el sistema capitalista se ahogue en sus propias contradicciones internas.

Por otra parte, Marx supo ser una aguda voz a favor de la revolución obrera, La Liga de los Comunistas, creada en el año 1847, en Bruselas, le permitió convertirse en el más fiel exponente de esa lucha, situación que consolidaría más tarde como miembro fundador de la Primera Internacional, la primera asociación internacional de trabajadores que trataba de unir a los trabajadores de todo el mundo y por supuesto luchar por sus intereses y derechos.

El 14 de Marzo de 1883, Marx dejó de existir en la ciudad de Londres, pero su legado permanece vigente hasta el día de hoy, aunque cabe destacar que también ha dado lugar a diversas escisiones dentro del mismo socialismo, tal es el caso de la rama socialdemócrata y la otra rama radical comunista.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca