Quien.NET

Biografía de Kurt Cobain - Quién fue

La escena musical grunge, todavía una novedad para los recién comenzados años noventa, ya que este subgénero del rock que derivaba del rock alternativo y del indie rock y se nutría también del pop rock clásico, del heavy metal, del hard rock, del hardcore y del punk, había aparecido tímidamente en “las tablas” a finales de la década del ochenta, de pronto y gracias a la aparición de la agrupación Nirvana pasaría a ser el género dominante de la primera mitad de la década del noventa del siglo pasado.

Mientras tanto, en el fenomenal despegue del grunge muchísimo tuvo que ver Nirvana y mucho más Kurt Cobain, el líder absoluto de esta agrupación nacida en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Justamente en Washington, más precisamente en Aberdeen, nació Cobain el 20 de Febrero de 1967.
Sus padres componían un tradicional matrimonio cristiano y junto a sus dos hijos, Kurt y la menor Kimberly vivieron sin sobresaltos en Aberdeen hasta que cuando Kurt tuvo la edad de 9 años, la pareja decidió divorciarse. Según la opinión de sus padres y hasta lo que el mismísimo Kurt declararía años más tarde recordando aquel momento de su vida, el divorcio de sus padres lo destruyó emocionalmente, porque el quería pertenecer a una típica familia clásica y el divorcio de sus padres ciertamente lo contradecía, además de reportarle una enorme inseguridad.

Mientras se acostumbraba a su nueva realidad, Kurt comenzó a demostrar una notoria inclinación hacia el arte, hacia la música más precisamente, que lo llevó a integrar durante varios años una banda escolar. Por esta época Kurt era capaz de tocar la batería sin partituras y sin saber leer música.

La confirmación de la vocación de Kurt para su familia llegó cuando en vez de preferir la típica bicicleta que cualquier adolescente demanda, Cobain pidió una guitarra eléctrica.

A partir de ese momento, su desvelo fue la formación de una banda propia, su vecino, Krist Novoselic, un devoto del punk rock, sería finalmente con quien materializaría su sueño: Nirvana.

La formación inicial de Nirvana era Cobain, Novoselic y Chad Channing, en la batería, aunque, la disconformidad respecto de Channing haría que tras la edición del primer disco de la banda, Bleach, Channing fuese reemplazado por Dave Grohl, baterista de la banda hasta su disolución.

En 1991, con la publicación del segundo disco de la agrupación, Nevermind, se produciría el magnífico despegue de la banda. Nevermind fue diez veces disco de platino, vendiendo 30 millones de copias en el mundo entero, mientras tanto, su sencillo Smells Like Teen Spirit se convertiría en el himno de la banda y en el de miles de adolescentes durante los incipientes años noventa.

En consecuencia con el aumento de exposición de la banda comenzaría el declive de Cobain. A la depresión, una débil condición estomacal y a la bronquitis crónica que padecía desde hacía tiempo se le sumaron, por un lado, una fuerte dependencia a la droga heroína y por otro lado una complicada relación sentimental con la música Courtney Love. Fruto de la unión con Love nació Frances Bean Cobain, aunque, lamentablemente, el nacimiento no animó a su padre a alejarse de las drogas sino todo lo contrario...

A pesar de los esfuerzos realizados por Cobain para dejar su adicción a las drogas, la misma se intensificaría cada vez más y complicaría al artista en algunas presentaciones públicas, porque increíblemente, en vez de decaer su popularidad ante los constantes escándalos protagonizados junto a su esposa, la figura de Cobain cada vez se agrandaba más y más.

Tras ir y venir de diferentes clínicas de rehabilitación, el 8 de Abril de 1994, Cobain fue hallado muerto por un empleado en una habitación ubicada encima de su garaje. Aunque se encontró una nota suicida y una escopeta, muchísimo se dudó acerca de si había sido un suicidio. Desafortunadamente ante la falta de pruebas, la causa fue cerrada como suicidio e inmediatamente, Cobain fue alzado a la categoría máxima de ícono y "beato" del grunge.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota