Quien.NET

Biografía de Ladislao Biro - Quién fue

Ladislao BiroEl bolígrafo, también llamado lapicera, birome, pluma, esfera, puntabola, dependiendo de la parte del mundo en la cual se esté, es el instrumento más usado en la escritura y que consiste de una punta de carga que dispone de una bola, normalmente de acero, y que cuando toma contacto con el papel y a medida que se la hace andar, dosifica la tinta que emite. En tanto, el inventor de origen húngaro László József Bíró, mejor conocido como Ladislao Biro , ha sido el célebre inventor de esta herramienta de escritura que se extendería fabulosamente por todo el mundo, desde su creación en el siglo XX.

Pero ese no sería el único invento de Biro, sino que habrían unos cuantos más incluso muchos de ellos anteriores al del bolígrafo, tales como: una máquina de lavar, un automóvil y hasta un sistema de cambios para autos.

Biro nació en Budapest, el 29 de septiembre del año 1899.

En su juventud comenzó a dedicarse a la práctica del periodismo y llevando a cabo este quehacer es que inventaría el bolígrafo, porque cansado que la pluma fuente que empleaba se le atascara, Biro, decidió crear un novedoso sistema que se le ocurrió al ver a unos niños jugando con unas bolitas en el agua… En vez de la pluma en la punta la solución era una bolitaaaa!

Cuando corría el año 1938 patentó el primer prototipo en Europa. Ese mismo año en Yugoslavia conoce al ex presidente argentino Agustín Justo, quien quedó fascinado al ver el invento de Biro. En esa oportunidad, Biro, le comentó de los problemas a la hora de lograr una visa y Justo le facilitó su contacto. Dos años después, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Biro, su socio y su hermano deciden emigrar a la Argentina. Al poco tiempo lo harían también su hija y esposa, todos alcanzados por la amenaza nazi.

Al poco tiempo de llegado a la Argentina, Biro, su hermano y su socio crearon la empresa Biro Meyne Biro, que comercializaría el invento. En 1943 obtienen una nueva patente pero en la ciudad de Buenos Aires. Al mercado, el bolígrafo, llegaría con el nombre comercial de Birome, término que conjugaba los dos apellidos, el de Biro y el de su socio Meyne.

Fallece en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1985, a los 86 años de edad.

En homenaje a su invento y aporte, en el día de su nacimiento, 29 de septiembre, se conmemora en la Argentina el día del inventor.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota