Quien.NET

Biografía de Lao-Tsé - Quién fue

Lao-TséLao-Tsé fue uno de los filósofos más importantes de China y por caso uno de los más notables en lo que respecta a la filosofía oriental. Si bien no hay muchas precisiones respecto de su existencia, la tradición oral asevera que habría vivido entre los siglos IV y VI A.C. y que habría sido contemporáneo de otro importantísimo pensador oriental como es Confucio. Entre lo más importante que se le endilga es haber escrito el Dào Dé Jing, un tradicional texto que además de estar vinculado al taoísmo religioso lo está estrechamente con el budismo.

Cabe destacarse que el taoísmo, en el que Lao-Tsé tuvo una injerencia notable, es un sistema filosófico que sostiene como idea fundamental la unidad absoluta y a la vez mutable de la realidad suprema y de los principios tanto cosmológico y ontológico de las cosas, es decir, el cambio permanente es la verdad universal.

La leyenda cuenta que habría nacido debajo de un árbol ciruelero, en el actual distrito de Lùyì.

En lo que respecta a su actividad laboral se desempeñó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte cuando dominaba el poder la dinastía Zhou. En tanto, en ese recinto se habría encontrado y habría mantenido intercambios con su colega Confucio, quien se se cree era menor que Lao-Tsé.

Cuando el poder de la dinastía Zhou cae, Lao-Tsé, renuncia al cargo y emprende un viaje en búfalo hacia la región oeste. En el medio de ese viaje se toparía con un hombre quien al reconocerlo le suplica que viva en su casa y que escriba un texto en el cual reúna todas sus sabias doctrinas. Y así es que habría tenido origen el Dao De Jing. Una vez escrito continuó su viaje hacia el oeste.

La importancia e influencia adquirida por el Dao De Jing, la obra más famosa de Lao-Tsé, radica en su carácter general y extendido, es decir, no se queda únicamente en la propuesta mística, espiritual y filosófica, sino que avanza hacia otras zonas de la vida como ser la política.

Fueron tantas sus enseñanzas que es difícil resaltar alguna, porque inevitablemente otra quedaría afuera, pero se puede destacar su pensamiento que sostenía que los objetivos deben lograrse siempre respetando las formas naturales de las cosas, y si se actúa en orden al tao las cosas serán más sencillas. También sostenía que la violencia era algo que debía evitarse así como la cantidad de leyes y de reglas porque cercenan las libertades de la gente.

Para explicar y difundir muchas de sus ideas, Lao-Tsé, utilizó diversos recursos de la lengua, como ser: paradojas, la repetición, analogía, citas antiguas, entre otras.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota