Quien.NET

Biografía de Leona Vicario - Quién fue




Como sobradas veces hemos mencionado en este espacio, hace dos siglos atrás, las mujeres no gozaban de los derechos sociales que hoy ostentan, por ello mismo es que aquellas mujeres que lograban desde diversas acciones y posiciones salirse y correrse del típico rol de amas de casa y fieles compañeras de sus esposos, sin lugar a dudas, pasaban a la posteridad… Y uno de los casos mexicanos más célebres es el de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador o más simplemente Leona Vicario como se la conoció popularmente.

Porque mientras se desarrollaba la guerra por la independencia de su patria, México, Leona, supo desplegar para la misma un papel de suma importancia ya que entre otras acciones se ocupó de proveerle información clasificada e importante al bando insurgente, incluso hasta puso a disposición de la causa independentista la fortuna que heredó tempranamente de su familia.
También, entre esa variada tarea que desplegó a favor de la independencia, Leona, integró el grupo conocido como Los Guadalupes, un movimiento emancipador que ostentó una notable acción entre los años 1811 y 1814.

Leona nació en la ciudad de México, por aquel tiempo de dominación española Virreinato de Nueva España, el 10 de abril del año 1789. Hija de un comerciante español, Vicario, perdió a sus dos progenitores a muy temprana edad y entonces a partir de ese momento quedó a cargo de su tío, el abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, quien además se ocupó de su educación y de administrar la fortuna que ésta heredaría de sus padres hasta que cumpliese la mayoría de edad y pudiese disponer de la misma.

Su holgada posición económica y social le permitió el acceso a una completa formación que incluyó conocimientos en ciencia, arte, literatura y música.

A pesar de la primera oposición de su tío, quien consideraba que no estaba a la altura de su sobrina, Leona, se casó con el autor y político Andrés Quintana Roo, a quien había conocido en el año 1811. Para ésta época, Leona ya se encontraba implicada en acciones a favor de la causa por la independencia.

Si bien su decisión de contribuir a la independencia le trajo reiteradas complicaciones, como por ejemplo su detención y la incautación de sus bienes en el año 1813, y el nacimiento de una de sus hijas en la clandestinidad, Vicario, jamás claudicaría en este sentido ni mucho menos.

Una vez que la independencia mexicana se convirtió en un hecho, Leona, sería compensada económicamente por el estado por los bienes perdidos durante la lucha.

También supo desplegar una importante actividad periodística junto a su esposo en diversas publicaciones de su tiempo.

Falleció el 21 de agosto del año 1842, a los 53 años, en la ciudad de México.

Entre los varios reconocimientos que recibió esta, sin dudas heroína mexicana, se cuentan: el título de honor Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, que le otorgó el Congreso de la Unión, el principal órgano legislativo del país. Y también su nombre se haya inscripto en letras de oro en un muro destinado a las personalidades destacadas de la historia del país, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que es el lugar en el cual funciona la Cámara de diputados mexicana.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca