Quien.NET

Biografía de Leónidas I - Quién fue

Leónidas ILeónidas I supo ser un rey espartano, perteneciente a la dinastía agíada, entre los años 488 y 480 A. C. Por supuesto que los libros de historia, especialmente aquellos que se centran en la revisión de la antigüedad clásica griega abordan la vida y obra de este monarca, sin embargo, el conocimiento de su figura y obra se popularizó increíblemente en nuestros tiempos gracias a la superproducción de Hollywood, 300, que narra parte de su historia y la batalla en la cual murió tratando de defender a su pueblo del avance persa.
Se llamó así porque justamente el Rey Leónidas, interpretado por el actor Gerard Butler, enfrenta al ejército persa con unos 300 espartanos. La cinta fue la más taquillera del año 2007 y una de las producciones de corte épico más importante de los últimos años.

Pero volvamos a la realidad…

Esparta, supo ser junto a Tebas y Atenas una de las polis más relevantes de la antigüedad griega. Allí nació hacia el año 540 A.C. Leónidas, hijo del rey Anaxandridas II.

Leónidas falleció en pleno combate, durante la Segunda Guerra Médica, defendiendo el avance persa sobre ese paso, en el año 480 A.C. Tenía 60 años aproximadamente.

Cabe destacarse que su cadáver fue muy violentado por el ejército enemigo. En tanto, los griegos, supieron premiar la valentía y resistencia de Leónidas con muchísimos honores.
Le construyeron un mausoleo y varios monumentos en su honor.
Y así es que la posteridad lo ha recordado como el espartano más relevante y valiente.

Estuvo casado con Gorgo, una mujer ciertamente relevante en el plano político mientras reinó su esposo. En ese momento no era habitual que la mujer tuviese injerencia en la política pero Gorgo vaya que rompió con ello, participando de manera activa en las decisiones políticas del gobierno de su marido. También supo ser hija del rey de Esparta Cleómenes I.

Lo sucedió en el cargo el hijo que tuvo con Gorgo, Plistarco.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota