Quien.NET

Biografía de Leonora Carrington - Quién fue

Leonora CarringtonPrimeras décadas del siglo pasado irrumpe el Surrealismo con toda su fuerza en Francia.- El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que sacudió los parámetros existentes en la Francia de la década del veinte del siglo pasado cuando estalló con toda su singularidad.

La característica particular de este movimiento es que buscaba representar una creación y una realidad que no fuesen conscientes, asociada a los sueños y bastante irracional por cierto en relación a la realidad física.

Leonora, una de sus máximas exponentes

En tanto, la autora y artista plástica inglesa Leonora Carrington fue una de sus máximas representantes femeninas.

Carrington nació en Lancashire, Reino Unido, un 6 de abril del año 1917.

Su relación con Max Ernst le abre las puertas del Surrealismo

Con sólidas inclinaciones artísticas, Leonora, de 21 años decide ingresar a la academia de arte Ozenfant, cita en Londres, para formarse.
El artista plástico alemán Max Ernst será quien le abre las puertas del surrealismo y del conocimiento in situ, en la ciudad de Paris, de sus principales exponentes, Joan Miró, André Bretón, Picasso, Dalí, entre otros.

Además del amor por el arte, a Leonora y a Max los unió el amor y la pasión. Aunque la diferencia de edad entre los artistas era notable, él la doblaba en edad, el amor triunfó algún tiempo, y se fueron a vivir juntos en una casa en Francia. El padre de Leonora se oponía de plano a la relación porque además de la diferencia de edad, Max estaba casado y tenía hijos.

Separación de la pareja y crisis de Leonora

Pero la coyuntura política separaría a la feliz pareja, ya que con el régimen de Vichy asentado en Francia, el pintor fue arrestado y eso desembocó en una crisis psíquica de Leonora que terminó internada en un centro de salud en España.

Refugio y vida en México

Un par de años después escapa de la internación y marcha hacia Lisboa donde se refugiaría en la embajada de México. Este hecho marcaría el resto de su vida ya que sería el paso para recalar en este país y asentarse allí definitivamente. Otro hombre le abre las puertas de su corazón y también de México, el autor Renato Leduc. Se casaron pero al poco tiempo se divorciaron en México.

Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes

Una vez en México se contactaría con colegas que estaban exiliados allí y desarrollaría gran parte de sus carreras como autora y arista plástica.
En 2005, su patria adoptiva la honra con el premio Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes.

Falleció en Ciudad de México, a los 94 años de edad, un 5 de mayo de 2011.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota