Quien.NET

Biografía de Leopoldo Marechal - Quién fue

Leopoldo MarechalLeopoldo Marechal fue una de las plumas más brillantes y prolíficas de Argentina durante el siglo XX. Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y novelas. Junto con otros colegas como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Raúl González Tuñón, Marechal, publicó sus creaciones en la revista literaria más importante de la década del veinte: Martín Fierro. También se desempeñó como bibliotecario y como maestro.

Marechal nació en Buenos Aires a comienzos del siglo XX, el 11 de junio de 1900.

Como era habitual en aquellos tiempos los artistas se relacionaban muchísimo con otros colegas y ello hizo mucho Marechal, incluso, cuando tuvo la oportunidad de viajar a Europa se haría amigo entrañable de Salvador Picasso, Horacio Butler y de Antonio Berni, entre otros.

Como indicáramos, Marechal, escribió una enorme cantidad de obras destacadas, aunque, si tuviésemos que mencionar alguna de las más notables sobresale sin dudas Adán Buenosayres, una novela clásica de la literatura de Argentina. Fue publicada en el año 1948 y dispone de muchos elementos autobiográficos, incluso muchos de los amigos de aventuras del protagonista, Adán, estaban inspirados en algunos de sus colegas más cercanos durante la experiencia de la revista Martín Fierro, tal es el caso de Borges, Xul Solar y Raúl Scalabrini Ortiz.

En materia política, Marechal, era un ferviente seguidor del movimiento Peronista hecho que lo acercó a trabajar en políticas educativas y culturales durante la gestión del presidente Perón. Muchos sostienen que gran parte del relegamiento que sufrió la obra de Marechal estuvo ligado a este fuerte compromiso que el autor mantuvo con el peronismo.

A lo largo de toda su carrera fue distinguido con muchos premios tales como: Primer Premio Municipal de Poesía, Primer Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Teatro por su obra Antígona Vélez.

En el plano personal estuvo casado trece años, hasta la muerte de ella, con María Zoraida Barreiro, madre de sus dos hijas. En tanto, han sido sus hijas las responsables de la creación de una fundación que lleva el nombre de su padre y que tiene como objetivo la difusión de la obra de éste y asimismo la de toda la producción de la generación que brilló en la revista literaria Martín Fierro.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota