Quien.NET

Biografía de Levi-Strauss - Quién fue

Levi StraussLa antropología es sin dudas una de las ciencias más valiosas que han desarrollado los seres humanos para conocer más de sí mismos, de sus antepasados, y asimismo para comprender porque están en la situación en la que se encuentran a nivel especie. Porque justamente la antropología es la disciplina que aborda el estudio del hombre de manera integral.

Claude Lévi-Strauss o simplemente Levi-Strauss ha sido uno de esos hombres que más aportes han hecho a esta ciencia en el tiempo contemporáneo, y claro, en lo que respecta al conocimiento del ser humano…

Su influencia llegaría un clímax máximo cuando desarrolla la antropología estructuralista, una corriente de pensamiento dentro de la antropología que propone que los fenómenos sociales pueden abordarse como símbolos y esto lleva a la necesidad de considerarlos no solamente como eventos sino también como claros portadores de un mensaje, de significados concretos.

Precisamente a este hecho es que la antropología estructuralista atribuye que las diferentes culturas y sociedades aborden los problemas de maneras símiles.

Por esto especialmente y obviamente por mucho más es que este antropólogo está sindicado como el más influyente y notable del siglo pasado y de nuestro tiempo.

Levi-Strauss es oriundo de la ciudad de Bruselas donde nació un 28 de noviembre del año 1908.
Estudió en la prestigiosa Universidad francesa de La Sorbona, cursó dos carreras, derecho y filosofía, pero solo se graduaría en esta última.

Tras graduarse se dedica a la enseñanza, primero en una institución secundaria francesa, y luego decide sumarse a una misión cultural francesa a Brasil hecho que hará que se asiente en este país latinoamericano y que también allí se dedique a la enseñanza.

Su estadía en Brasil durante tres años marcaría sin dudas su rumbo profesional futuro ya que allí mismo emprendería algunas expediciones que abrirían su interés por la antropología. Una de ellas fue en el Mato Grosso y tiempo después Strauss trasladaría sus vivencias a un libro que muchos intelectuales destacarían por su aguda observación.

Otro punto bisagra en su carrera profesional lo constituyó la edición de la obra El Pensamiento salvaje, en los primeros años de la década del sesenta, en el cual reconoce y defiende la capacidad mental de la especie humana ya en el período neolítico. Obviamente esto supuso un gran revuelo en la ciencia de su tiempo.

Strauss tuvo una vida ciertamente longeva, falleciendo a los 101 años, el 31 de octubre del año 2009.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota