Quien.NET

Biografía de Lili Elbe - Quién fue

lili-elbeHablar hoy de transexualidad, travestismo, homosexualidad y de cirugía de reasignación de sexo es algo que no alarma ni sorprende, al contrario, se han vuelto conceptos y cuestiones corrientes de apreciar en la vida cotidiana de las sociedades occidentales.

Primer transexual de la historia que se somete a la cirugía de reasignación de sexo para convertirse en mujer

La cirugía de reasignación de sexo es justamente un procedimiento quirúrgico que permite la modificación de los genitales de nacimiento y optar por aquellos con los cuales la persona que se somete a la misma se identifica.

Si es un hombre que se siente como mujer acomodará su cuerpo al sexo femenino mientras que si se trata de un mujer que se siente hombre hará lo propio para convertirse en varón en todo sentido.

A las personas que se someten a esta operación se las conoce como trans o transexuales.

Pero claro, hablar de todas estas cuestiones en comienzos del siglo pasado no era algo cotidiano y menos aceptado…

Orígenes, estudios de arte y casamiento con Gerda

Y este fue el caso de la artista plástica Lili Elbe… Nacido como Einar Mogens Wegener, en Dinamarca, un 28 de diciembre del año 1882, cuando decide transformarse en mujer cambia su nombre al de Lili Elbe.

Wegener estudió arte en la Escuela de Arte de Copenhague y allí mismo conocería a su futura esposa y colega Gerda.

Se casaron muy jóvenes en el año 1904, él tenía 22 años y ella 19 años.

Se siente cómodo la primera vez que se viste de mujer

Dedicados a la ilustración, en el caso de Einar de paisajes, y Gerda a libros y revistas de moda, la pareja transcurría sus días en la normalidad hasta que un día Gerda le pide a su marido que se vista de mujer para reemplazar en una de las producciones que debía hacer, ante la falta de una modelo.

Ese día fue el momento bisagra en la vida de Einar ya que se daría cuenta de su comodidad al verse como mujer.

Al tiempo se descubriría que quien posaba para Gerda como mujer era en realidad su esposo…

A partir de la década del veinte, ya convertido en Lili Elbe comenzó a asistir a fiestas y reuniones siempre vestido como mujer. Los íntimos de la pareja sabían que Lili era Einar mientras que los desconocidos la conocían como la prima de Einar.

Sometimiento a cirugías para modificar su sexo

En la década del treinta comienza a practicarse cirugías para modificar su sexo, entre ellas extirpación de genitales masculinos, implantación de ovarios y de útero, ésta última habría sido la causante de su fallecimiento temprano.

Por supuesto que en aquellos tiempos todas estas cirugías eran más bien experimentales y claro, había ciertos y grandes riesgos al someterse a las mismas.

Cuando su operación salta a la luz fue un verdadero escándalo en su país y el rey anuló el matrimonio de la pareja.

Más allá de esto logró el cambió de nombre y de documento legal que la reconocía como mujer.

La pareja se separa y Gerda vuelve a casarse con un diplomático italiano. Gerda fallece en el año 1940, nueve años después de Lili.

De acuerdo a los estudios practicados sobre Lili se cree que disponía de una composición física y hormonal con gran característica femenina y ello habría predispuesto aún más su inclinación.

Fallece en Alemania el 13 de septiembre del año 1931.

Recientemente se estrenó una película sobre su vida, The Danish Girl, incluso, su protagonista Eddie Redmayne, fue nominado a un Oscar por su interpretación.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota