Quien.NET

Biografía de Linus Pauling - Quién fue

Linus-PaulingPauling ha sido uno de los químicos estadounidenses más destacados del mundo, siendo sus aportes sobre la temática de los enlaces químicos uno de sus trabajos más importantes y que le valieron innumerable cantidad de reconocimientos.

Químico norteamericano, multipremiado por sus aportes sobre enlaces químicos

Describió pormenorizadamente la naturaleza de los enlaces químicos, aquellas interacciones físicas que son las responsables de las vinculaciones entre átomos, iones y moléculas.

Por otra parte definió los orígenes de los cristales y de las proteínas que le permitieron realizar contribuciones muy relevantes tiempo después, como por ejemplo el descubrimiento de la estructura de la hélice alfa, aproximándose a la doble hélice del ADN.

Activismo contra las pruebas nucleares que le vale un Nobel de la Paz

Pero también debemos decir que Pauling fue reconocido por haber sido un gran activista contra la realización de pruebas nucleares en la superficie terrestre. Por esto incluso se le entregó el tan preciado Premio Nobel de la Paz en el año 1962.

Debemos decir que las pruebas nucleares consisten en detonaciones de armas nucleares con un fin experimental, es decir, para apreciar el rendimiento que dispone un arma de este tipo. De todas maneras, no dejan de ser evaluaciones que implican grandes riesgos para la vida de las personas y el medio ambiente y justamente eso defendía a rajatabla este químico al oponerse a las mismas.

Ya había recibido el Nobel de Química en 1954 por sus grandes hazañas en este campo.

Orígenes y estudios

Nació en el estado de Oregón, un 28 de febrero del año 1901, y fallece a los 93 años, el 19 de agosto del año 1994.

Desde temprana edad demostró inclinaciones por la química y los ensayos. Tuvo acceso a laboratorios que le despertaron aún más su interés.

Los problemas financieros de su familia generaron que tuviese que compaginar estudios con trabajos de diversa índole y para nada cercanos a la ciencia, como ser repartidor de leche, obrero, y hasta proyeccionista en un cine…

En la década del veinte se gradúa como Bachiller en Ciencias en la rama de ingeniería de procesos.

Estuvo casado con Ava Helen Miller a quien había conocido durante sus estudios. La pareja tuvo cuatro hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota