Quien.NET

Biografía de Louis Pasteur - Quién fue




En su juventud no había sido para nada un estudiante brillante en el área de las ciencias naturales, era más bien en el ámbito artístico, más precisamente en el de la pintura, que el joven Louis Pasteur demostraba brillantez, por eso es que más tarde sorprendería a propios y ajenos convirtiéndose en uno de los científicos más destacados de la historia de la Química moderna. Descubrimientos como el dimorfismo del ácido tartárico, la vacuna contra rabia y la técnica de la pasteurización, entre otros, son algunos de los que llevan su sello indiscutido…

Pasteur nació el 27 de Diciembre en Dole, Francia. Una vez desechada la primera ambición de convertirse en profesor de arte, Pasteur, fue enviado por su padre a la Escuela Normal Superior de París, doctorándose en Ciencias en el año 1847.

Entonces, los aportes de Pasteur fueron realmente muchísimos, ahora bien, tuvieron un comienzo, en el año 1848, con el descubrimiento de la isomería óptima, aquella propiedad que ostenta un objeto de no ser superponible con su imagen especular. A través de la cristalización del ácido racémico, Pasteur, obtendría cristales de dos formas diversas; este trabajo está considerado como el antecedente de la estereoquímica.

Tiempo después se ocuparía de los procesos de fermentación, alcohólica, butírica y láctica, llegando a demostrar que los mismos son el resultado de la presencia de microorganismos y que como consecuencia, la eliminación de éstos, anulará el fenómeno de pasteurización. En tanto, la pasteurización también es un aporte de Pasteur; conocida también como pasterización, se trata de un proceso térmico realizado sobre líquidos, normalmente alimentos, con la misión de reducir los agentes patógenos que se hallan en ellos. Se lo denominó Pasteurización en homenaje a su descubridor.

Por otra parte, afirmó la existencia de gérmenes con lo cual quedó totalmente rebatida la teoría de la generación espontánea.

Asimismo, su trabajo provocó importantísimas consecuencia en la industria francesa cuando determinó los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y que ciertamente amenazaba la continuidad de la industria francesa. La pebrina estaba directamente vinculada a la presencia de unos corpúsculos, los cuales aparecían en la puesta llevada a cabo por las hembras contagiadas.

Pero además, este descubrimiento sería célebre por la consecuencia que tuvo: la enunciación de la teoría germinal de las enfermedades, la cual sentencia que las enfermedades se deben al ingreso en nuestro cuerpo de microorganismos patógenos.

La continuación en este sentido lo llevó a conseguir otro hito más: la vacuna contra la rabia o hidrofobia. El éxito de ésta quedó probado en el año 1885, cuando se la aplicó a un niño que había sido mordido por un perro rabioso y gracias a la aplicación oportuna de la vacuna no llegó a desarrollar la enfermedad.

El inmenso apoyó popular que comenzó a experimentar su trabajo hizo posible que se construyese su propio instituto, el Instituto Pasteur, que goza de un enorme prestigio en el mundo.

Pero no únicamente a la experimentación dedicó su vida Pasteur, también, ostenta una frondosa carrera como formador de profesionales: fue profesor de Física y de Química en el Liceo de Dijón, de química en la Universidad de Estrasburgo, fue decano de la Universidad de Lille (1854), fue director de estudios científicos de la Escuela Normal de París (1857) y desde el año 1888 y hasta su fallecimiento, 28 de Septiembre de 1895, fue el director del Instituto Pasteur.

En el año 1882 gozó del orgullo de ser elegido miembro de la Academia Francesa.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca