Quien.NET

Biografía de Luca Pacioli - Quién fue

La teoría de la probabilidad es aquella rama de las matemáticas que se ocupa especialmente de abordar aquellos fenómenos aleatorios no determinados. Esta cuestión ha provocado una enorme atención desde hace siglos dado el fabuloso abanico de opciones que desencadenan estos fenómenos. Entonces, la preocupación dio paso a la famosa teoría de las probabilidades que nos acerca a un número probable para así poder saber cuánto es probable que algo suceda o no.

Matemático y religioso italiano que esboza la teoría de la probabilidad

En tanto y a propósito de esta cuestión nos encontramos con Luca Pacioli, también conocido en la historia como Fray Luca Bartolomeo de Pacioli y Luca di Borgo San Sepolcro, un sacerdote y matemático italiano que está considerado como el impulsor del mencionado cálculo probabilístico.

Orígenes y trabajo como maestro

Pacioli nació en Sansepolcro, un municipio italiano ubicado en la provincia de Arezzo cuando corría el año 1445, en el seno de una familia de origen modesto.

Luego de recibirse de maestro ingresa a la Orden de los Franciscanos y continúa su formación pero en teología y filosofía. Tiempo después comienza a enseñar las matemáticas por toda su patria.

Se declaraba un gran admirador del famoso matemático griego Pitágoras.

Además de enseñar matemáticas en diversas ciudades italianas, Luca, estudió en profundidad diversos temas matemáticos y contables que con el tiempo se convertirían en cuestiones sustanciales de las mencionadas disciplinas, como ser el método de partida doble y el mencionado cálculo de probabilidad.

Todas sus investigaciones y conclusiones fueron publicadas en diferentes obras entre las que se destaca sin dudas: De la Divina Proporción, editada en el año 1509 y que cuenta con la singularidad de haber sido ilustrada por uno de los grandes artistas plásticos del Renacimiento como ser Leonardo Da Vinci, quien además era un gran amigo suyo.

Y otro de sus grandes aportes fue la manera en la cual decidió enseñar y escribir sobre matemáticas, porque hasta ese entonces primaba la difusión de la materia en latín, en tanto, Pacioli, se propuso hacerlo a través de un lenguaje vulgar y asequible. Esta situación queda evidenciada en la obra La Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad, que si bien no traía grandísimas novedades, se difundiría ampliamente justamente por su lenguaje cercano y simple.

Aportes a la arquitectura y la contabilidad

También haría importantes avances en arquitectura, especialmente en los tipos de columnas que existen y en las proporciones definitivas que presenta el cuerpo del hombre.

Por su parte en materia de contabilidad fue un avanzado sugiriendo la utilización de libros contables que hoy son las estrellas de esta especialidad, tal es el caso del libro de inventario (revela detalladamente los elementos que integran el patrimonio de una empresa o persona), balances (refleja la situación financiera de una empresa o persona en un momento determinado, normalmente en el lapso de un año), el de comprobante, el diario, (en el mismo se vuelcan los acontecimientos económicos que se producen diariamente en una empresa) y el mayor (dispone de páginas que se dedican a cada una de las cuentas contables de una compañía).

Un apasionado y pionero del juego del ajedrez

Toda esa sagacidad e inteligencia que lo caracterizaba también la supo demostrar siendo un avezado jugador de Ajedrez, justamente de este juego que nacería durante su época y que se caracteriza por ser un entretenimiento que implica y demanda de quienes lo practican un buen manejo de la estrategia, dado que la misión es derrocar al oponente, sin que este pueda proteger su pieza.

La pasión que le generaba este juego la plasmó en un manual que explicaba cómo jugarlo y que se lo había dedicado a la marquesa de Mantua Isabel de Este.
Recientemente fue redescubierto en una biblioteca veneciana y por supuesto reveló esta gran inclinación del matemático por el juego.
Este manual también habría contado con el aporte artístico, en materia de dibujos, de su gran amigo el artista Leonardo Da Vinci.

El ajedrez, hoy además de ser un entretenimiento que se puede jugar de manera doméstica, está considerado como un deporte mundial muy atractivo, que cuando intervienen jugadores de elite, las partidas televisadas captan la atención de una enorme cantidad de público.

El juego no nació en la época de Pacioli sino que se adoptó de otros símiles practicados en Persia e India, sin embargo, en tiempos de Pacioli, siglo XV, empieza a practicarse como se lo conoce al día de hoy.

Su fallecimiento se produce en el año 1517.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota