Quien.NET

Biografía de Lucas Alamán - Quién fue




Lucas Alamán, como más se lo conoció, fue un destacado político e intelectual mexicano del siglo XIX, quien con su sabiduría y visión de futuro contribuyó enormemente al desarrollo de su país, tanto en el plano económico como en el cultural.
Alamán jamás se cansó de decir que sin instrucción no hay libertad y que entonces cuanto más sólida sea la primera más fuerte será la segunda…

Alamán nació en Guanajuato el 18 de Octubre del año 1792, en el seno de una adinerada familia que tradicionalmente se había dedicado a la minería.

Tal situación social, sumada a su enorme interés por el conocimiento, lo llevó a lograr una frondosa formación académica que incluyó el Colegio de la Purísima Concepción de su ciudad, el Colegio de Minas de Ciudad de México, en donde se destacó especialmente en las materias de mineralogía, química, física y botánica y las Universidades de Gottinga y de París , en las cuales completó y afianzó sus conocimientos respecto de los minerales y la química.

Luego de su periplo europeo (parte I), Alamán, regresa a México y es designado como secretario de la Junta de Salud Pública y luego nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España; en tanto, en su segunda visita a Europa, en el año 1822, más precisamente a Francia y Gran Bretaña, fundaría la Compañía Unida de Minas en el segundo país.

Y al regreso a su país lo seguiría un nuevo reconocimiento político, ya que el triunvirato que sucedió a Iturbide luego de su renuncia, lo nombró secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual gestionaría la creación de dos instituciones importantísimas: el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y el organismo del Archivo General de la Nación; cabe destacar, que ambos han sido fundamentales para el posterior aprendizaje de los acontecimientos históricos de México y la comprensión de los procesos políticos de la república.

El cargo de secretario de relaciones exteriores lo desempeñaría en tres oportunidades y sería desde éste que fijaría los límites territoriales entre México y Estados Unidos y luego conseguiría que los esclavos fugados de Estados Unidos sean considerados libres una vez en territorio mexicano.

Asimismo, en este tiempo, sería acusado de un controvertido episodio: por la captura y posterior ejecución del presidente, general Vicente Guerrero; él mismo asumió su defensa y fue absuelto de culpa y cargo.

Luego de la confusa situación mencionada, recobra su actividad a pleno y entre otras cosas: fundó y dirigió una empresa minera, estableció la primera fundición independiente en México en 1825, administró los bienes de los descendientes de Hernán Cortés, se desempeñó como gobernador de la ciudad de México en 1849, estableció escuelas de arte y agricultura, mejoró la antigua Academia de San Carlos, consiguió el desarrollo del Sistema Métrico Decimal y fundó el Banco de Avío y la creación del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

El 2 de Junio del año 1853 falleció como consecuencia de una neumonía en la Ciudad de México.

Entre las obras más destacadas que legó a la posteridad se cuentan: Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana (tres volúmenes) e Historia de México (cinco volúmenes).

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca