Quien.NET

Biografía de Luis Aragonés - Quién fue

Luis AragonésLuis Aragonés fue un destacado futbolista y luego entrenador, en su patria, España. Como jugador se haría notable en las filas del Club Atlético de Madrid, donde en la posición de media punta haría unos 160 goles. En tanto, como director técnico también se haría notar y dirigiría a varios de los principales clubes de su país como ser: Barcelona, el Atlético, Sevilla, Valencia, Real Betis y Mallorca, entre otros.

José Luis Aragonés Suárez Martínez, tal era su nombre completo, nació en el ex municipio de Hortaleza, en Madrid, el 28 de julio del año 1938.
Desde temprana edad, Luis, demostró su inclinación y talento por el fútbol y en ese momento empezaría una larga carrera que lo llevaría a desempeñarse por varios equipos como ser: Club Getafe y Real Madrid, antes de recalar en el Atlético de Madrid que es el club que más fama como jugador le reportaría.

En diciembre del año 1960 debuta en primera división jugando para el Real Oviedo. Cuatro años más tarde debuta en el Atlético Madrid donde pronto se convertiría en el armador de juego del equipo y sería el factótum también de muchos títulos.

En 1974 se retira de la actividad de jugador y como suele acontecer con muchos jugadores, Luis, decidió volcarse a la actividad de entrenador. Y claro, su casa, el Atlético, le daría la primera oportunidad como tal. Uno de los tantos logros fue ganar a un año de su debut la Copa Intercontinental.
También dirigió técnicamente a los siguientes equipos españoles: Real Betis, Barcelona, RCD Español, Sevilla, Valencia, Real Oviedo, Mallorca y Fenerbahçe Spor Kulübü de Turquía.

En 2013 decide retirarse de la actividad como entrenador.

También, Luis, se desempeñaría como jugador primero y luego como entrenador de la selección nacional de España. Como jugador debutó en el año 1964 y como entrenador, cuarenta años después, en el año 2004. Tras clasificar a la selección a la Eurocopa de 2008 renuncia a la selección.

El 1 de febrero del año 2014 y tras sufrir una larga y dura enfermedad como la leucemia, que no hizo pública, falleció a los 75 años de edad en Madrid.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota