Quien.NET

Biografía de Luis Bárcenas - Quién es

Luis BárcenasLuis Bárcenas es un político español ligado especialmente al Partido Popular (PP) donde se desempeñaría como tesorero del mismo. El actual presidente del Gobierno Español y también presidente del PP, Mariano Rajoy, fue quien lo nombró para tal cargo. También, Bárcenas, se desempeñó entre los años 2004 y 2010 como senador por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En Febrero del año 2009, Bárcenas, quedó en el ojo de la tormenta junto con otros compañeros y colegas del PP tras destaparse una red de corrupción en el propio partido. El caso salió a la luz gracias a la investigación del Diario español El País.

Por supuesto a partir de ese momento, Bárcenas, se alejó del partido y fue requerido por la justicia para aclarar su participación. Si bien en 2011 un juez lo sobreseyó por falta de pruebas contundentes en su contra, la Audiencia Nacional reabrió la causa en marzo de 2012.

José Luis Bárcenas Gutiérrez nació en la ciudad de Huelva, hace 56 años, un 22 de agosto del año 1957.
Se graduó como Licenciado en Ciencias Empresariales en la Universidad de Comillas-ICADE.

Entre 2004 y 2008 fue senador por Cantabria y ese mismo año que dejó el cargo de senador fue designado por Mariano Rajoy como tesorero del Partido Popular.

En julio de 2009, tras saltar a la luz pública el llamado Caso Gürtel , renunció al puesto. Cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras, pago de sobresueldos con dinero negro a personas de su partido que ocupaban importantes cargos, llevar una contabilidad alternativa del partido, delito y evasión fiscales son algunos de los cargos que se le han imputado a Bárcenas.

Por otra parte, también se acusó a Bárcenas de recibir dinero de manera ilegal de parte de empresarios con la misión de financiar los costos excesivos de las campañas del PP y el sobrante de repartirlo entre los que ocupaban cargos notables.

Al año siguiente y ante la tremenda repercusión que tuvo el caso, Bárcenas, pide la baja al PP y además renuncia a su banca de senador.

A finales de Junio de 2013 el juez ordena la detención de Bárcenas por existir un peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. En una entrevista que el propio Bárcenas brindó desde la cárcel a un periódico admitió la veracidad de los papeles que destaparon el escándalo de corrupción.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota