Quien.NET

Biografía de Luis XV - Quién fue

Luis XVLuis XV de Francia fue justamente Rey de esta nación durante 58 años, entre 1715 y 1774, cuando lo sucedió su nieto, Luis XVI. Luis XV heredó el trono de su bisabuelo Luis XIV a la tempranísima edad de 5 años por lo cual debió dejar el gobierno en manos de diversos regentes hasta que cumpliese la mayoría de edad y en efecto poder asumir el cargo de Rey de los franceses.

Nació en Versalles, el 15 de febrero del año 1710, y sus padres fueron el Duque de Borgoña Luis y María Adelaida de Saboya. Una epidemia de sarampión ocasionó la muerte repentina de su hermano y su madre y asimismo su padre y su abuelo fallecerían, acto por lo cual, Luis XV, quedó primero en la línea sucesoria cuando fallece su bisabuelo el Rey Luis XIV.

Como era costumbre, el sucesor recibiría una educación de elite que estaría guiada por varios preceptores.

En 1715, Luis XV, de tan solo cinco años delega el poder en manos de un regente: Felipe de Orleans , quien gobernaría junto a un Consejo Real que estaba integrado por catorce miembros y del cual Orleans era el presidente. Vale mencionarse que la regencia de Orleans no fue para nada destacable dado que estuvo signada por las tensiones políticas con otras regiones y por las desenfrenadas reuniones sexuales que organizaba.
Por supuesto todo este contexto marcaría la vida del Rey quien se volvería una persona tímida y reservada, con un constante miedo a la muerte, a raíz de las tempranas desapariciones de varios miembros de su familia, y lleno de soledad.

Cuando el Rey llega a la mayoría de edad, continuará delegando el poder a un regente, en este caso a un ex preceptor de estudio: André Hercule de Fleury. La gestión de Fleury no tendría ni comparación con la de Orleans dado que fue mucho más eficiente en todas las áreas. Vale mencionar además que Fleury hasta que falleció y ejerció su cargo fue muy influyente en todo sentido en el Rey Luis XV, incluso, cuando veía asomarse a alguna mujer que podía revestir una amenaza para su poder la neutralizaba.

En el año 1725 se promueve el casamiento del rey con María Leszczynska, princesa de Polonia. Si bien la misma no le reportaba al reino casi ningún beneficio en materia política o económica, era esencial la unión para lograr el heredero. La joven pareja supo llevarse de maravillas en los primeros tiempos pero luego el Rey Luis XV comenzaría a abandonarla en detrimento de un harem de amantes. Pero el objetivo María lo cumplió con creces ya que le dio al Rey diez hijos.

Cuando en 1743 fallece Fleury, Luis XV, asume el gobierno en primera persona, sin embargo, el balance sería nefasto dado que Francia atravesaría uno de sus peores momentos en materia política, social y económica.

Falleció el 10 de mayo de 1774 a la edad de 64 años. Lo sucedió Luis XVI.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota