Quien.NET

Biografía de Luis XVI - Quién fue

Luis XVILuis XVI fue uno de los reyes más recordados de la monarquía francesa pero no por haber gestionado un auspicioso gobierno ni mucho menos... Aunque llegó al reinado joven y con una enorme esperanza transformadora, pronto, la ilusión se desinflaría como consecuencia de sus incapacidades personales para gobernar y del contexto histórico, porque no nos olvidemos que este rey fue el monarca que padeció las consecuencias políticas de la Revolución Francesa que se gesta justamente durante su reinado. Fue rey de Francia entre 1774 y 1792 y copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793.

Sus padres fueron los príncipes Luis Fernando de Borbón y María Josefa de Sajonia. Su nacimiento se produjo en Versalles, el 23 de agosto del año 1754. Fue llamado Louis Auguste de France y heredó el ducado de Berry.

Nadie creía que Luis Auguste llegaría a reinar porque antes en la línea sucesoria estaban su padre el delfín francés y su hermano Luis José, sin embargo, la desaparición física de ambos lo colocó muy tempranamente, a la edad de 20 años, en uno de los tronos más importantes de Europa como era el francés.

En 1770 se celebra su matrimonio convenido con la archiduquesa de Austria María Antonieta. La pareja tendría cuatro descendientes.
Sin dudas fue una de las uniones matrimoniales monárquicas más escandalosas de la historia, en especial a causa del comportamiento de la reina consorte que gustaba de realizar fiestas en las que se presume intimaba con otros hombres, además de entregarse al juego y a otros tantos placeres terrenales.

Luis XVI recibió una educación de elite y digna de su linaje.
Cuando le tocó gobernar Francia desde tan joven se valió del asesoramiento de diversos ministros como ser Turgot, Necker y Calonne.

Más allá de sus buenas intenciones a la hora de reemplazar el viejísimo y poco equitativo impuesto de la talla, en varias ocasiones propuso reformas que fueron combatidas por la Corte de Versalles y por el Parlamento francés, nunca podría lograrlo y esto sin dudas le costaría mucho pesar...

En el año 1789 con la reunión de los estados generales, nobleza, clero y pueblo, comienza el principio de su fin como monarca.
La débil situación económica del país, los derroches de la monarquía, la demanda de igualdad por parte de la plebe, entre otras cuestiones, fueron los gérmenes de la Revolución Francesa que se encargaría de su deposición.

Para ese momento la Asamblea Nacional consigue un espacio de poder inédito, que el rey intentará destruir desde las sombras. Pero fue peor ya que fue depuesto.

En 1791 acepta firmar la constitución francesa recientemente aprobada y es devuelto a su cargo, pero la inestabilidad de la institución que representaba no pudo contrarrestar los embates a los que era sometido y terminó siendo procesado, enjuiciado y sentenciado a muerte en la guillotina.
Su asesinato fue consumado en la Plaza de la Revolución el 21 de enero de 1793. Tenía 38 años.
Su esposa María Antonieta corrió la misma suerte
.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota