Quien.NET

Biografía de Malala Yusafzai - Quién es

Malala YusafzaiComo sabemos el advenimiento de las nuevas tecnologías, especialmente internet, amplió fantásticamente el mundo de las comunicaciones con las diversas propuestas que fue cosechando… Las redes sociales, los blogs, entre otros, son algunos de los canales de comunicación más importantes en la red de redes.

Estudiante pakistaní y activista social que lucha a favor de los derechos estudiantiles en su patria, cercenados por el régimen fundamentalista talibán, y que fue atacada violentamente por denunciarlos a través de un blog

En tanto, aquellos que en materia de libertades individuales se encuentran más relegados que el resto han sabido aprovecharlos para contarles al mundo sus realidades, y porque no también para denunciar situaciones indignantes y nefastas que se viven per se o sus conciudadanos.

Una de ellas ha sido la personalidad que nos ocupará a continuación, Malala Yusafzai, una estudiante y activista pakistaní quien desde justamente su blog se ocupó de luchar a favor de los derechos civiles de sus compatriotas, especialmente de las mujeres de su patria, contra las autoritarias propuestas del régimen talibán vigente en su país, que por ejemplo ha prohibido que las mujeres asistan a clases entre los años 2003 y 2009.

Malala nació hace 19 años en la localidad de Mingora, Pakistán, un 12 de julio del año 1997.

Cuando tenía nada más que 13 años, Malala, comenzó a hacer oír su voz y por supuesto ello no fue para nada desapercibido en un contexto en el cual es habitual y ordinario que las mujeres se callen y se mantengan en un segundo plano.

Denuncia la prohibición que recae sobre las mujeres de acceder a la educación a través de un blog

Su primer paso lo dio escribiendo en un blog para la BBC, haciendo uso de un seudónimo, Gul Makai.
En el mismo, Malala, daba cuenta de las atrocidades a las que eran sometidos por el régimen Tehrik e Taliban Pakistan.
Este ocupó militarmente el valle del Río Swat y no solamente mató a muchos de sus pobladores sino que también destruyó establecimientos educativos y cercenó el derecho de cientos de niñas de acceder a la educación. Este último hecho se extendió entre 2003 y 2009.

Pero como siempre sucede en estos estados dictatoriales que solamente conocen la violencia como método para acallar las voces que los cuestionan o denuncian, la metodología para silenciar a Malala fue violenta y cruel y por supuesto cambió su vida radicalmente, no solamente en el plano de su reconocimiento mundial sino también en su vida diaria porque debió dejar su patria natal…

Atentado, recuperación y nueva vida en Inglaterra

En octubre del año 2012, Malala, fue víctima de un atentado perpetrado por un fundamentalista del régimen Tehrik e Taliban Pakistan.
Irrumpió en el autobús escolar que la transportaba a ella y otros compañeros y con un arma de fuego le disparó varias veces en el cuello y en la cabeza. Malala salvó milagrosamente su vida pero debió ser operada de urgencia y su recuperación fue muy larga. Asimismo, resultaron heridas algunas compañeras de Malala.

El grupo fundamentalista se adjudicó y reivindicó el atentado a Malala y prometió volver a vengarse de ella con lo cual la vida de Malala continuaba en serio riesgo y había que protegerla.

Cuando el hecho salió a la luz, varios dirigentes políticos de renombre como Barack Obama y el titular de la ONU de aquel entonces, Ban Ki-moon le expresaron su apoyo.

En los primeros momentos estuvo internada en un centro de salud de la capital de su país, pero luego fue trasladada a Inglaterra para someterla a cirugías reconstructivas, y por supuesto para preservar su seguridad que se encontraba amenazada.

Tras varias operaciones e implantes, Malala, pudo regresar al estudio en una escuela de Inglaterra y por supuesto continuar con más fuerza aún su lucha a favor de la igualdad y de la paz mundial.

Su vida y la de su familia se modificaron sustancialmente ya que todos debieron dejar su país y asentarse en Inglaterra, en la región de Birmingham. Allí su padre asumió el cargo de agregado educativo del consulado de Pakistán.

Recientemente, Malala, ha brindado un emocionante discurso en la Asamblea de la Juventud de la ONU en Nueva York, en el cual hizo especial hincapié en el derecho a la educación de las niñas de Pakistán.

Premio Nobel de la Paz y Premio Simone de Beauvoir

También, la historia de Malala y de cientos de mujeres fue reflejada en un documental: Pérdida de Clases, la muerte de la educación de la mujer.

Por su aporte a la defensa de los derechos humanos, Malala, fue distinguida con el Premio Nacional de la Paz en el año 2011 y en, 2013, con el Premio Simone de Beauvoir, que justamente premia a quienes defienden con ímpetu el universo femenino.

La valentía de Malala sin dudas conmovió al mundo entero, como ya dijimos, conmovió a líderes mundiales pero también a las personas comunes y corrientes que conocieron su historia.
Una historia que además de ser relevante por la lucha que encarnó sino también lo fue por la escasa edad que tenía Malala a la hora de comenzar a gritarle al mundo la opresión de la que eran objeto ella y sus compatriotas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota