Quien.NET

Biografía de Manuela Beltrán - Quién fue




Manuela Beltrán fue una de las más destacadas heroínas que ostenta en su historia el Virreinato de Nueva Granada, organización administrativa dependiente del trono español y que se asentó en el actual territorio colombiano entre los siglos XVII y XVIII.

Si bien no hay demasiada información ni precisiones sobre su vida, por ejemplo no se sabe su fecha de nacimiento, solamente se conoce que vivió en el siglo XVIII y que su familia era muy modesta y se dedicaba al comercio de tabaco, Manuela, desplegó una notable acción en defensa de los comuneros, promoviendo la revolución de éstos en el municipio colombiano de Socorro.

Cuando corría el año 1781 una fuerte suba de los impuestos impuesta por la monarquía española desencadenaría la furia de los comuneros y una revolución que marcaría un antes y un después.
La percepción de los impuestos era efectuada por la figura del Visitador Regente, quien debía actuar como jefe administrativo en nombre del rey en esta cuestión, aunque, sin demasiada autorización comenzó a exceder esta acción y allí comenzaron las protestas.

Si bien en un comienzo fue una movilización reducida a la clase más marginada y pobre, pronto, iría sumando fuerzas y hombres de otras clases hasta convertirse en un importante movimiento popular.

Tras reunir un vasto ejército, los comuneros se enfrentarían con los enviados del virreinato y ante la fortaleza de la protesta se decidiría aceptar las demandas de éstos que incluso serían aprobadas por la Audiencia.

En tanto, la mencionada Manuela Beltrán fue la primera en gritar su oposición al estado de cosas vigente, más precisamente al edicto del ayuntamiento, que disponía el aumento de impuestos y quien desencadenó esta movilización que terminaría consiguiendo su propósito.
El acuerdo firmado disminuía algunos impuestos, suprimía unos tantos, otorgaba privilegios a los criollos por sobre los españoles y perdonaba las faltas a los comuneros.

Muchos coinciden en señalar al movimiento comunero como un antecedente de la lucha por la independencia dado que fue la primera y más extendida revuelta que se proclamó contra la opresión ejercida por los españoles en América.

Tras este hecho puntual nada más se supo de esta valiente mujer.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca