Quien.NET

Biografía de Mao Zedong - Quién fue




Mao Zedong ha sido el político más célebre y trascendental de China durante el siglo pasado. No solamente organizó y creó el Partido Comunista de China sino que además introdujo una modificación sustancial al típico esquema socialista, centrando su atención en la agricultura y en el campesinado en lugar de en la industria pesada como es habitual. Fue presidente del partido hasta su muerte en el año 1976 y también se desempeñó como presidente de la República Popular China entre 1954 y 1959.

Zedong, nació un 26 de diciembre del año 1893 en Pekín, en el seno de una familia dedicada a la actividad rural, situación que por supuesto le daría un acercamiento y una claridad sobre el ámbito que marcaría años después cuando fuese un destacado dirigente.

Respecto de su educación la misma no constituyó una preocupación para su familia dado que en el medio en el cual se desarrolló no se consideraba a la misma una cuestión útil salvo que estuviese en relación con alguna aplicación práctica en el trabajo en el campo. De todas maneras, Mao, se procuró su propia formación y así es que cuando abandonó la casa de sus padres ingresó a la Escuela de Magisterio en Changsha. En ella entraría en contacto por primera vez con el pensamiento occidental. Otro acercamiento importante a la cultura sería su trabajo como bibliotecario en la Universidad de Pekín.

Tras un breve paso por el ejército nacionalista, Zedong, es designado como director en una escuela primaria de Changsha.

A partir del año 1919 comienza a desplegar un papel activo en la vida política de su país. Participa en la revuelta estudiantil contra Japón, en la creación del Partido Comunista y en una alianza con el Partido Nacionalista. También para este tiempo tenía ya en claro que en el campesinado se hallaba la fuerza para producir el cambio social en su país.

Al poco tiempo la alianza con el Partido Nacionalista se rompe y Mao liderará el enfrentamiento civil que terminará con una exitosa ocupación en diversas regiones rurales del país.

Pero el triunfo no sería total ni tampoco definitivo todavía, con lo cual Mao debió nuevamente enfrentarse a los nacionalistas y luego hacer una nueva alianza, esta vuelta contra el enemigo común Japón, que había invadido el norte del país.

El 1 de octubre del año 1949 finalmente se proclama la República Popular China y Zedong es elegido presidente de la misma.

Si bien su gobierno siguió el modelo socialista soviético se orientó como indicamos a impulsar la agricultura y entonces hacia este punto se orientarían sus políticas. En el año 1959 deja la presidencia y se ocupa fundamentalmente de la dirección del partido el cual reorganizará gracias a la ayuda de la juventud.

Entre sus obras más destacadas, en las cuales es posible acercarse a su pensamiento se cuentan: Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan y Los Presidentes del presidente Mao.

El 9 de septiembre del año 1976 fallece en Pekín a los 82 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca