Quien.NET

Biografía de María Graham - Quién fue

María Graham fue una destacada autora e ilustradora de origen inglés que se especializó en literatura para niños y en la narración de viajes, especialmente aquellos realizados a Italia, Brasil, Chile y la India y sobre los que dejaría una muy vivida experiencia.

Autora inglesa especializada en relatos para infantes, y de viajes personales que efectuó en Europa, India y Sudamérica

Su obra e influencia se produjo en la primera mitad del siglo XIX y aunque se hizo famosa con el nombre de María Graham también es posible que aparezca en las reseñas históricas como María Callcott o como María Dundas.

Cercanía con personajes políticos de su tiempo como San Martín, Lord Cochrane y Juan VI de Portugal, a quienes incluyó en sus historias

También se ha destacado por haber estado muy cerca de personalidades políticas muy relevantes de su tiempo, a quienes justamente conoció en sus variados viajes como ser: José de San Martin, Thomas Cochrane, Juan VI de Portugal, entre otros.

El General Don José de San Martín, como se lo llama y recuerda en Argentina, de donde es oriundo, fue un político y militar entrenado en España y que en los primeros años del siglo XIX se convertiría en uno de los héroes de la independencia sudamericana, logrando libertar de España muchos territorios que a partir de ese momento lograrían su autonomía y gobierno propio, tal es el caso de Argentina, Chile y Perú. Por caso se lo denomina popularmente el libertador de América y es venerado en dichos países.
Además fue gobernador de la provincia argentina de Cuyo y supo encabezar uno de los acontecimientos más inolvidables de la historia de su patria, cuando en el marco de la emancipación cruzó a caballo la compleja Cordillera de los Andes.

Por su lado, Thomas Cochrane o Lord Cochrane, fue un dirigente político y militar naval británico que se destacó en la Revolución Francesa.
Sirvió en las marinas de Chile y Brasil y participó de las luchas por la independencia americana también, y allí es justamente donde toma contacto con la autora.
La vida y las aventuras que este personaje supo desplegar por supuesto llamaron la atención de varios autores, entre ellos de María.

Y Juan VI de Portugal fue monarca de Brasil y de Portugal y en este primer país es que lo conoció María.
Sería el último representante del absolutismo en América, en tanto, María, durante su estancia en Brasil supo ser maestra de su hija María II de Portugal, quien fuera reina de Portugal y la última mujer que ocupó este cargo. Justamente al monarca le supo inculcar su gran pasión por las ciencias naturales.

Orígenes, infancia y viajes

El nacimiento de María se produjo en Escocia en el año 1786. Su infancia estuvo signada por la ausencia de su padre, de profesión capitán de la Royal Navy, y que por caso lo llevó a estar mucho tiempo fuera del hogar.

María vivió en diferentes ciudades, en Liverpool, Isla de Man y en Edimburgo; en esta última contraería la enfermedad de tuberculosis que signaría el resto de su existencia.

Cuando su padre se retira, María, lo acompañaría en su nueva labor de supervisión de construcción de unos astilleros, en tanto, en esta actividad conocería a un oficial, Thomas Graham, que se convertiría en su primer esposo en el año 1809.

Luego de su casamiento llegarían los viajes a la India y a Italia de los cuales resultarían documentos escritos por María que tendrían una gran valía literaria posterior.

En el año 1821 emprende junto a su esposo un viaje a Sudamérica motivado por la labor profesional de su marido, en tanto, al cabo de un año y tras no poder recuperarse de un cuadro severo de fiebre, su marido fallece de pronto.

Aunque sus compatriotas asentados en Chile se ofrecieron a acompañarla de regreso a casa, María, se empeñó en permanecer en Chile y alquiló una casa en Valparaíso.

De esta estadía surgiría la reseña de diversas historias vinculadas a la política y a los usos y costumbres de la sociedad chilena. También describiría y hasta dibujaría la vegetación y la geografía del país. Todo ello sería volcado magníficamente en la obra de su autoría: Journal of a Residence in Chile.

Al dejar Chile, recala en Río de janeiro donde se desempeñará como institutriz de la emperatriz María de Austria y se ocuparía asimismo de la educación de la princesa.

En los tiempos libres que le dejaba su trabajo como institutriz de la heredera al trono, María, escribía y dibujaba y también recolectaba plantas exóticas en las excursiones que emprendía desde su casa en el barrio de Laranjeiras.
Todas las experiencias brasileras también las volcó en un libro que se tituló Journal of a Voyage to Brazil, and Residence There

Cuando regresa a Inglaterra vuelve a probar suerte con el matrimonio y se casa con el pintor August Callcott con quien emprendería una serie de viajes por Europa.
En el año 1831 durante un viaje a Italia sufre un accidente y quedará inmovilizada hasta su fallecimiento en el año 1842. De todos modos, tal situación no afectaría su producción intelectual que sí se mantendría imperturbable hasta el fin de sus días.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota