Quien.NET

Biografía de Mariano Azuela - Quién fue




Aunque su profesión fue la de médico, el mexicano Mariano Azuela, supo destacarse mucho más como autor de novelas, las cuales especialmente abordaron brillante y detalladamente los tiempos de la Revolución Mexicana en la cual Azuela se enroló como soldado a favor de la restauración del estado de derecho que se había resentido tras la caída de Madero a causa de un golpe militar.

Mariano Azuela González, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Lagos de Moreno, sito en el estado de Jalisco, el 1 de enero del año 1873.

Estudio medicina en la Universidad de Jalisco, carrera de la cual se graduaría, aunque, no sería la que le reportaría trascendencia, sino más bien lo sería su inclinación hacia la escritura, que luego desembocó en una prolífica carrera narrativa, la cual lo convertiría en una de las plumas más notables de su tiempo y también una de las mejores a la hora de radiografiar los convulsionados tiempos de la Revolución Mexicana.
Su carrera literaria se inicia durante el gobierno del dictador Porfirio Díaz y continuaría hasta el final de sus días.

Obras de teatro, cuentos, críticas literarias y novelas, son algunas de las propuestas literarias en las que más se destacó el autor.

Su novela más famosa es Los de Abajo, una historia que comenzó a ser publicada en entregas en un periódico llamado El Paso del Norte y en el año 1916 recién se editaría en formato de libro. La acción, por supuesto, se desarrollaba en momentos de la Revolución Mexicana y narra la historia de un campesino que se ve involucrado en la misma.

También y a la par de sus actividades médicas y literarias, Azuela, se desempeñó en algunos períodos y cuando la causa que apoyaba se lo demandó como médico militar y asimismo desplegó cargos públicos como el de jefe político en su municipio natal y director en materia de educación en el municipio de Jalisco.

Por otro lado, Azuela, desplegó un rol fundacional a instancias del Colegio Nacional, un establecimiento educativo que reunía a los científicos, artistas y escritores más destacados de México con la misión de preservar y difundir las humanidades, la ciencia y arte mexicanos. Y lo propio realizó con el Seminario de Cultura Mexicana, otra institución con similares propuestas a la anterior.

El 1 de marzo del año 1952 fallece en la Ciudad de México y su cuerpo fue inhumado en un espacio especial que se creó para que descansen aquellas personalidades más ilustres de su tiempo: la Rotonda de las Personas Ilustres.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca