Quien.NET

Biografía de Mariano Rajoy - Quién es

Desde el 21 de Diciembre de 2011, Mariano Rajoy, es el presidente del gobierno español, aunque mucho más atrás en el tiempo, desde el año 1981, o sea, ya hace un poco más de tres décadas que se encuentra desempeñando un rol fundamental en la política de su país. Además de ser presidente del gobierno de España, de su partido, el Partido Popular (PP), Rajoy, fue ministro en los gobiernos de José María Aznar y vice del ejecutivo entre el año 2000 y 2003.

Rajoy nació el 27 de marzo del año 1955 en Santiago de Compostela, la Coruña, España. Rajoy se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y en sus últimos años de carrera se dedicó a preparar las oposiciones para registrador de la propiedad; a los 24 años, Rajoy, las había aprobado y se convertía en el registrador más novel de toda España.

En el año 1981 inicia su carrera política siendo elegido en las primeras elecciones autonómicas gallegas. Al año siguiente, en 1982, es nombrado como Director General de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia y a continuación se sucederían diferentes cargos que lo acercarían cada vez más a la posición de privilegio político que ocupa hoy, como ser: Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, secretario general de la Alianza Popular, hoy Partido Popular, en Galicia, Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, vicepresidente de la Junta de Galicia.

En el año 1996, el PP gana las elecciones generales con Aznar y Rajoy renueva por tercera vez consecutiva su escaño en el Congreso. También será convocado por Aznar para desempeñar diversas carteras ministeriales: ministro de administraciones públicas y ministro de educación y cultura.

En el año 2000, el PP renueva su mandato con Aznar a la cabeza y Rajoy se convertirá en el 2001 en ministro del Interior. Lo más saliente de su gestión como tal fue el impulso de la política antiterrorista contra ETA. En 2002, si bien seguía firme como vicesecretario del PP volvió a trocar ministerios y asumió como Portavoz de gobierno y como ministro de la presidencia.

El apoyo de Aznar a la invasión norteamericana en Irak y los atentados del 11 de Marzo en la estación de Atocha le restaron popularidad al gobierno del PP y así es que en las elecciones de ese año la derrota contra el PSOE fue contundente.

Desde el 2004, Rajoy, no solo se erigió presidente del partido Popular sino también líder de la oposición.
En 2008, Rajoy, se presenta en las elecciones generales y pierde ante José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el año seguiría con más problemas cuando su continuidad al frente del Partido Popular resultase fuertemente cuestionada por sus pares.

En las elecciones generales celebradas el 20 de Noviembre pasado, Rajoy, se convirtió en el candidato a presidente por el Partido Popular y seguidamente, en Diciembre, se convirtió en el flamante presidente del Gobierno Español.

Cabe destacar, que por estos tiempos, Rajoy, está lidiando con una de las peores crisis económicas que han afectado a su país, siendo el desempleo uno de los peores flagelos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota