Quien.NET

Biografía de Mario Benedetti - Quién fue




La literatura uruguaya del siglo pasado ha tenido en el autor Mario Benedetti a su figura más relevante y excluyente. Su prolífica obra y su increíble talento literario plasmado en novelas, poesías, cuentos y dramas, le valieron varios reconocimientos de la crítica y de sus pares y ni hablar de la aceptación popular cosechada que hizo que el público se volcase masivamente a la lectura de sus obras que generalmente trataron de temas actuales y reales que afectan a los seres humanos.

Benedetti nació el 14 de septiembre del año 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Durante su infancia vivió en Tacuarembó y en Montevideo y sus estudios se vieron entrecortados como consecuencia de algunas complicaciones económicas. A los catorce años de edad comenzó a trabajar en la empresa fabricante de repuestos de automóviles Will L. Smith S.A.

A la par de sus creaciones literarias, Benedetti, se destacó por su labor en diferentes medios periodísticos y literarios: Marcha, La Mañana, El Diario, Marginalia, Número y Tribuna Popular.

En materia política, Benedetti, también dejaría su impronta, ya que junto a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros , creó en el año 1971, el Movimiento de Independientes 26 de marzo.
Luego del golpe militar del año 1973 en Uruguay, Benedetti, se exilia en el vecino país de Argentina y luego sigue el derrotero por Perú, Cuba y España.

Tras diez años de duro exilio, regresa en el año 1983 al Uruguay y retoma en pleno toda la actividad literaria postergada oportunamente.

En su obra, importantísima en número, se destacan los siguientes títulos: Poemas de la oficina, Montevideanos, El país de la cola de paja, La tregua, adaptada al cine por el director argentino Sergio Renán, Gracias por el fuego, La muerte y otras sorpresas, La casa y el ladrillo, Vientos del exilio, Geografías, Pedro y el capitán, Buzón de tiempo, El porvenir de mi pasado, entre otros.

La temática de sus libros siempre osciló entre los relatos políticos y los relatos de cambios sociales, en los cuales, él mismo, se encontraba envuelto y que por tanto tan bien supo radiografiar.

A lo largo de su extensa carrera recibió variadas distinciones: Doctor honoris causa otorgado por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ciudadano ilustre de la ciudad e Montevideo, entre los más destacados.

El 17 de mayo del año 2009, con su salud bastante debilitada, fallece en Montevideo a los 88 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca