Quien.NET

Biografía de Mario Puzo - Quién fue

A quien le caben dudas al día de hoy, 43 años después de su escritura, que la novela El Padrino es la más fiel radiografía que existe y existió sobre la mafia italiana asentada en la ciudad de Nueva York, pues claro, seguramente a nadie y ello es porque en efecto la novela El Padrino es LA novela más destacada y notable que se haya escrito en este sentido y sobre el mencionado contexto.

En tanto, el escritor de origen italiano y nacido en la gran manzana, Mario Puzo, ha sido el responsable de esta magnífica obra que cobraría aún más notoriedad cuando el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola adaptase la historia a la gran pantalla y la convirtiese en una de las historias más taquilleras e importantes de la historia de la cinematografía.

Mario Gianluigi Puzo nació en la ciudad de Manhattan el 15 de octubre del año 1920 en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

Su currículo académico indica que estudió en el City College, en la New School for Social Research y que ha cursado estudios sobre Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia, aunque, claro, lo suyo era la literatura y hacia ese ámbito orientó su actividad profesional.

Su primera obra llega en el año 1955 y se intituló La arena sucia, luego le continuaron La Mamma y la antesala de su gran despegue fue Tumbas en Munich; dos años después publicaría El Padrino.

La historia de El Padrino relata los aconteceres de la mafia siciliana enquistada en la ciudad de Nueva York y además sigue los pasos de su exponente más fiel y notable: Vito Corleone, el personaje central.

Pero sin dudas su despegue fenomenal como autor llegaría cuando el director Francis Ford Coppola adaptase la historia del Padrino al cine. Puzo participó como co-guionista en las tres cintas que componen la saga y por las dos primeras recibió el valorado Premio Oscar.

El Padrino no sería su única incursión como guionista en el cine, tiempo después, participaría en otras cintas como ser Terremoto, Superman y El Siciliano.

También hubieron otros libros que llevan su sello: la obra póstuma Los Borgia, Omertá y Los tontos mueren.

Estuvo casado con Erika Broske, con quien tuvo cinco hijos y tras la muerte de su esposa entabló una relación personal con su enfermera Carol Gino.

Con la salud bastante deteriorada por la diabetes y una cirugía en el corazón, Puzo, muere en Bay Shore, el 2 de julio del año 1999 a los 78 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota