Quien.NET

Biografía de Martín Lutero - Quién fue




En la actualidad resulta ser una situación frecuente que la Iglesia Católica reciba críticas por algunas de sus acciones “poco sanctas” y no por ello los habitantes del mundo nos alarmamos, sino muy por el contrario, porque la crítica abierta constituye una de las tantas formas a través de las cuales las personas podemos expresar nuestra disconformidad con determinados estados de cosas, pero claro, hace seis siglos atrás, tal situación, realmente, constituía una afrenta poco recurrente y por eso es que la figura del teólogo alemán Martin Lutero pasó a la posteridad de los libros de historia, porque justamente fue Lutero el primero en enfrentar dura y abiertamente a la Iglesia y cuestionarla por aquellas actividades y políticas que ciertamente contradecían los dogmas que proclamaban desde los púlpitos sus máximas autoridades.

Lutero supo protestar contra la frivolidad imperante de la Iglesia Católica de aquellos tiempos, especialmente la de las altas jerarquías de la misma y también contra las bulas eclesiásticas, documentos destinados a conceder indulgencias a los creyentes que habían cometido pecados, pero que en la práctica eran usadas únicamente para obtener réditos comerciales.

Estas dos situaciones puntuales, más otras tantas, son las que promovieron la ruptura de Lutero con la Iglesia y su producto: La Reforma Protestante.

Una de las primeras reacciones contundentes y fuertes de Lutero fue cuando ante la indiscriminada venta de bulas para reparar la basílica de San Pedro decidió hacer pública su campaña contra la Iglesia a través de un escrito que contenía 95 tesis y que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg.

Cuanto más dura e inquisidora se mostraba la Iglesia con Lutero, él, más fuerza tomaba para redoblar su apuesta, a punto tal de rechazar la autoridad papal, la de los concilios y la de los llamados padres de la Iglesia.

Con la publicación de los escritos reformistas: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, Sobre la libertad cristiana y La cautividad babilónica de la Iglesia, la ruptura total con la Iglesia quedó inmortalizada y aunque si bien inmediatamente después, en el año 1520, el Papa León X lo condenó y excomulgó de las filas cristianas, Lutero, de a poco iría sumando apoyos de parte de dirigentes y príncipes que querían ganarle terreno político a la Iglesia.

La Reforma Protestante ya era un hecho consumado asi como la primera Iglesia Protestante. Dotada de una base teológica, la propuesta de Lutero, mayormente inspirada en los escritos de San Agustín y de San Pablo sostenía que el hombre es capaz de salvarse por su propia fe y por la gracia de Dios, sin necesidad de buenas obras que conduzcan a tal situación; de este modo, las bulas que la Iglesia vendía pasaban a ser inútiles. Por otra parte, Lutero proponía el sacerdocio universal, que consistía en el establecimiento de una relación personal con Dios, en la cual el papel mediador de la Iglesia desaparecía por completo.

Asimismo, siguiendo este camino de radical oposición negaría otras ideas como ser: la existencia del purgatorio, el celibato y todos los sacramentos menos el bautismo y la eucaristía.

El 18 de Febrero de 1546, 62 años después de su nacimiento en la ciudad alemana de Eisleben, Sacro Imperio Romano Getmánico, Lutero desapareció físicamente, aunque no sucedería lo mismo con su legado, el cual no solo se asentó sino que se expandió y diversificó a través de todo el mundo en los años posteriores a su fallecimiento.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca