Quien.NET

Biografía de Mary Wollstonecraft - Quién fue

Para quien haya vivido las últimas décadas del siglo pasado y lo que va de este siglo XXI no suena extraño oír hablar de la filosofía o del movimiento feminista… La equiparación de oportunidades, derechos y obligaciones entre hombres y mujeres es un hecho contante y sonante y que afortunadamente las mujeres que vivimos en este tiempo disfrutamos, sin embargo, no siempre ha sido de esta manera… Hace tres siglos atrás hablar, o siquiera dejar entrever la posibilidad de igualdad social y ante la ley entre hombres y mujeres era una utopía de algunas mujeres y muy especialmente de una, Mary Wollstonecraft, una autora y filósofa de origen inglés, quien a pesar de haber escrito pocas novelas como consecuencia de su temprana muerte, supo sentar las bases de un movimiento, el feminista, que tres siglos después triunfaría en su propósito de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres y la sigue recordando...

Mary nació el 27 de Abril del año 1759, en Spitalfields, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada, aunque, los constantes despilfarros paternos harían que la familia tuviese que pasar reiteradas penurias económicas.

Desde muy joven, Wollstonecraft, se perfiló como una auténtica defensora de los derechos de las mujeres, era frecuente que ayudase a su madre frente a discusiones con su padre, o a alguna de sus hermanas frente a situaciones de abuso por parte de los hombres con los que estaban vinculadas.

Tras ejercer un tiempo como institutriz y de vivir en Francia en los momentos más álgidos y convulsionados de la Revolución Francesa, Mary, decidió dedicarse de lleno a su pasión: escribir a favor del reconocimiento social y jurídico de las mujeres.

Su principal obra escrita y que sentaría las bases del movimiento feminista fue Reivindicación de los Derechos de la Mujer. En sus páginas, Mary, sostiene que de ningún modo las mujeres son por naturaleza inferiores a los hombres, como muchos afirmaban por aquel tiempo, sino que en realidad las diferencias estaban marcadas por la deficiente educación a la que tenían acceso las mujeres. Mary creía fervientemente que acercando una mejor educación a las mujeres no solamente podrían educar mejor a sus hijos sino que serían aún mejores compañeras de los hombres.

Cabe destacar que Reivindicación de los Derechos de la Mujer está considerada como la primera propuesta teórica del feminismo.

Estuvo casada con William Godwin, considerado uno de los precursores del anarquismo. Ambos tuvieron una hija, Mary Shelley, en el futuro también escritora y filósofa como su madre, quien escribió la popular novela Frankenstein.

En agosto del año 1797, Mary, dio a luz a Mary Shelley y en el transcurso del parto sufrió una complicación con la placenta, muriendo a los pocos días, el 10 de Septiembre del año 1797 por una septicemia. Tenía 38 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota