Quien.NET

Biografía de Mauricio Funes - Quién es

Desde el 15 de marzo del año 2009, fecha en la cual se impuso en las elecciones generales, Mauricio Funes, periodista y político, es el presidente de la República de El Salvador. Tras una extensa carrera como periodista decidió abrirse camino en la política de su país y vaya que lo consiguió, ya que en poco tiempo accedió al cargo ejecutivo más importante de su país.

Funes nació el 18 de octubre del año 1959, en San Salvador. Tras finalizar sus estudios secundarios estudió la carrera de Letras de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

Su incursión en el periodismo se inició a mediados de la década del ochenta del siglo pasado como reportero en el noticiero Tele 10 del canal estatal 10. A partir del año 1987, en el canal 12, y para el programa Al día, cubrió la labor parlamentaria.

También en el canal 12, a partir del año 1992, se puso al frente del envío de entrevistas, Entrevista al día, el cual condujo por trece años consecutivos. En el año 1997 fue designado como director del Noticiero hechos.

Cabe destacarse que en su trayectoria periodística siempre se mostró crítico del partido en el poder, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), agrupación política que logró doblegar cuando se impuso en las elecciones del 2009. Desde todos los espacios periodísticos que dirigió se ocupó de denunciar y criticar las políticas de ARENA y polemizó con casi todos los funcionarios públicos adeptos al mencionado partido.

En el año 2005 fue sumamente promocionado su despido del canal 12 e inmediatamente llevó sus críticas y denuncias a los canales 15 y 21 de la cadena Megavisión.

En 2007 se despide de su carrera de periodista para dedicarse de lleno a la política e inmediatamente es elegido como candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para disputarle poder al tradicional ARENA.

Entre otras medidas de gobierno, Funes, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, creó el sistema nacional integrado de salud con alcance efectivo en 74 municipios, aumentó los salarios y las pensiones y autorizó la salida a las calles del ejército para garantizar la seguridad de sus conciudadanos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota