Quien.NET

Historia del Max Weber




Max WeberMax Weber pasó a la historia por ser uno de los sociólogos que mayores aportes ha brindado a la sociología moderna y por ser un precursor en la definición de la administración pública moderna. Pero la contribución de este notable hombre no se limitó a las materias mencionadas sino que también alcanzó a la economía, el derecho y la política.

Maximilian Carl Emil Weber nació en la ciudad alemana de Érfurt, el 21 de abril del año 1864. La política y las leyes fueron mamadas por Weber desde la cuna como consecuencia de su padre, un reconocido jurista y dirigente político del Partido Liberal Nacional. Era habitual que Weber de niño se topase en su casa con figuras prominentes de la política.

En tanto, ya desde muy pequeño se destacó por su disposición intelectual, incluso, cuando tenía trece años sorprendió a sus padres regalándoles un ensayo de historia que llevaba su firma.

Entonces, estaba más que cantado que se dedicaría profesionalmente a estas materias tan cercanas a su familia y así es que estudió Derecho, Historia y Economía en diversas universidades de su patria.

Luego de graduarse se dedicó a la enseñanza, a la investigación de temas económicos, políticos y sociales y por supuesto a trasladar por escrito todas sus teorías y pensamientos. De todos modos vale mencionarse que la mayoría de sus postulados sociológicos alcanzarían notoriedad una vez fallecido Weber.

Entre los años 1898 y 1906 se ve aquejado por un complejo panorama personal que lo sume en la depresión, por ello es que en esos años decidió alejarse de la enseñanza y a dedicarse por completo a realizar viajes y a investigar diversos temas.

Tres años más tarde, en 1909, ya mejorado de sus afecciones, Weber, funda la Asociación Sociológica Alemana.

También fue destacada la performance de Weber tras la finalización de la Primera Guerra Mundial como representante de su país a instancias de la Conferencia de Paz de París.

Entre sus grandes aportes a la sociología se cuenta la propuesta del método de los tipos ideales, el cual tenía la misión de reconocer que en cualquier tema o asunto social intervienen individuos que disponen de voluntad, conciencia e intenciones individuales y que son precisas de atender antes que nada.

Falleció a la temprana edad de 56 años como consecuencia de padecer neumonía, un 14 de junio del año 1920.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca