Quien.NET

Biografía de Max Weber - Quién fue

Max WeberMax Weber pasó a la historia por ser uno de los sociólogos que mayores aportes ha brindado a la sociología moderna y por ser un precursor en la definición de la administración pública moderna.

Sociólogo alemán que realizó contribuciones fundamentales al campo de la sociología, del derecho, la economía y la política de su tiempo, y que por supuesto perduraron a través del tiempo por la vanguardia que supieron expresar

Pero la contribución de este notable hombre no se limitó a las materias mencionadas sino que también alcanzó a la economía, el derecho y la política.

Orígenes y estudios

Maximilian Carl Emil Weber nació en la ciudad alemana de Érfurt, el 21 de abril del año 1864. La política y las leyes fueron mamadas por Weber desde la cuna como consecuencia de su padre, un reconocido jurista y dirigente político del Partido Liberal Nacional. Era habitual que Weber de niño se topase en su casa con figuras prominentes de la política.

En tanto, ya desde muy pequeño se destacó por su disposición intelectual, incluso, cuando tenía trece años sorprendió a sus padres regalándoles un ensayo de historia que llevaba su firma.

Entonces, estaba más que cantado que se dedicaría profesionalmente a estas materias tan cercanas a su familia y así es que estudió Derecho, Historia y Economía en diversas universidades de su patria.

Luego de graduarse se dedicó a la enseñanza, a la investigación de temas económicos, políticos y sociales y por supuesto a trasladar por escrito todas sus teorías y pensamientos. De todos modos vale mencionarse que la mayoría de sus postulados sociológicos alcanzarían notoriedad una vez fallecido Weber.

Entre los años 1898 y 1906 se ve aquejado por un complejo panorama personal que lo sume en la depresión, por ello es que en esos años decidió alejarse de la enseñanza y a dedicarse por completo a realizar viajes y a investigar diversos temas.

Tres años más tarde, en 1909, ya mejorado de sus afecciones, Weber, funda la Asociación Sociológica Alemana.

Su destacado rol durante y después de la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial estuvo al servicio como director de los hospitales del ejército en Heidelberg.

También fue destacada la performance de Weber tras la finalización de la Primera Guerra Mundial como representante de su país a instancias de la Conferencia de Paz de París.

Fue consultor en la comisión de armisticio alemán para el cierre del Tratado de Versalles.

Este tratado de paz fue firmado en la ciudad francesa de Versalles una vez finalizada la guerra y suscripto por más de 50 naciones.
Fue el que le puso punto final a la guerra entre Alemania y las fuerzas aliadas (Francia, Reino Unido y Rusia).
No fue sencillo ya que demandó de seis meses de negociaciones en la mencionada Conferencia de Paz de París de la cual Weber participó.

Entre otras cuestiones este tratado dispuso que las partes que estuvieron en conflicto debían hacerse cargo de las correspondientes reparaciones, por supuesto desarmarse, y conceder territorios a los victoriosos de la contienda, o sea a las fuerzas aliadas.

Su visión política y aportes a la sociología

En el plano político local, sus aportes se consideran también muy valiosos, especialmente aquellos que presentó a través de artículos de prensa en el año 1917, y en los que proponía que eran necesarias reformas democráticas a la constitución del Imperio Alemán del año 1871.

Weber, era un creyente que el problema político alemán era consecuencia de un conflicto de liderazgo, el dirigente Otto von Bismarck había dictado una constitución a su medida, que se ocupa de preservar su propio poder y que inhabilitaba la aparición de otro líder, con la clara misión de evitar competencia en este sentido.

Creía además que solamente la implementación de un sistema democrático garantizaría la elección de líderes fuertes.
Esta propuesta que fuera muy criticada por la izquierda alemana, porque se cree que abrió paso para la instalación del gobierno nazi, le valió el desprecio y conflictos con otros colegas, a los que sumaban las diferencias que mantenía con el sector político de derecha.

Finalmente por todo esto es que decidió alejarse definitivamente de la política.

Entre sus grandes aportes a la sociología se cuenta la propuesta del método de los tipos ideales, el cual tenía la misión de reconocer que en cualquier tema o asunto social intervienen individuos que disponen de voluntad, conciencia e intenciones individuales y que son precisas de atender antes que nada.

Falleció a la temprana edad de 56 años como consecuencia de padecer neumonía, un 14 de junio del año 1920.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota