Quien.NET

Biografía de Medusa - Quién es

Dentro de la mitología griega, tal como se denomina al conjunto de mitos y de leyendas que corresponden a los antiguos griegos y que versan sobre sus dioses, héroes, la naturaleza, sus cultos y prácticas rituales, Medusa, era un monstruo ctónico de género femenino.

Monstruo femenino que vivía en el Inframundo y que asustaba a mortales e inmortales por su capacidad de convertirlos en piedra

Cabe destacar, que en la antigua civilización griega, la palabra ctónico se empleaba para designar a aquellos dioses o espíritus propios del inframundo, que se oponían de plano a las deidades celestiales.

Mientras tanto, el llamado Inframundo era un lugar que disponía de una tremenda importancia a instancias de este conjunto de creencias griegas ya que allí se consideraba que iban las almas de los muertos; se trata de un concepto equivalente al popular “más allá”, más allá de la vida claro.
Aquí se juzgaban a las almas después del fallecimiento corporal y los malos eran castigados por su accionar.
También se lo dolía denominar como Hades o Tártaro

Hades era uno de los dioses más representativos de este lugar, era hermano de Zeus, por caso, tras la gran pelea con los titanes y la distribución del poder, a Hades le tocó el Inframundo.
Allí convivía junto a su mujer Perséfone, la reina del Inframundo, hija de Zeus y de Démeter y que había sido raptada por Hades para que viviera con él.

Retomando la historia de Medusa, debemos decir que su principal acción era la de convertir en piedra a aquellos que posaban su mirada sobre ella.

Tanto los mortales como los inmortales le temían a esta criatura por esa capacidad de transformar en piedra a aquel que las miraba y recibía las chispas que salían de sus ojos.

Leer también  Hestia

Decapitada por Perseo y transformación en amuleto para alejar el mal

La leyenda de Medusa cuenta que fue decapitada por Perseo, un semidiós, hijo de Zeus y de Dánae, quien luego usaría su cabeza como arma hasta que se la entregaría a la diosa Atenea, la diosa griega que representa la guerra, la sabiduría, la civilización, la justicia, las artes y la habilidad, para que la colocase en su escudo de piel de cabra conocido como la égida.

Por tanto, desde éste momento de la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de medusa aparece representada en el amuleto, popularmente conocido como Gorgoneion.
Este objeto supo ser muy popular en la Antigua Grecia y a instancias de las deidaes como Zeus y Atenea que lo portaron.
Se le atribuía la capacidad de alejar el mal de quien lo poseía y asimismo protegerse contra los malos espíritus o de la acción maligna que alguien desea.

En casi todas las versiones acerca de la historia de su decapitación, Medusa, aparece embarazada de Poseidón, el dios del mar y las tormentas; mientras dormía, Medusa, fue decapitada por Perseo, quien había sido encomendado para cumplir la tarea por el rey Polidectes de Serifos. Ayudado por Atenea y por Hermes (el dios olímpico mensajero), quien le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo, se acercó a ella sin mirarla directamente sino observándola a través del escudo para así evitar ser petrificado. La mano de Perseo era guiada por Atenea y así es que logró cortar su cabeza. Del cuello de Medusa brotarían el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, sus descendientes.

Leer también  Crono

También, la leyenda relata que los corales del Mar Rojo se formaron justamente de la sangre de la mismísima Medusa, quien salpicó las algas de sangre cuando Perseo dejo la cabeza en la playa durante su estadía en Etiopía, en donde salvo y luego se casó con la princesa Andrómeda. Cuando Perseo llegó a la isla de su madre, ésta estaba a punto de ser casada a la fuerza por el rey, entonces, le gritó a su madre que se protegiese y salvo ésta todos fueron convertidos en piedra. Tras el mencionado suceso, Perseo le entregó la cabeza a Atenea para que la colocase en su escudo.

Representación gráfica y uso actual como logotipo de Versace

Respecto de su apariencia, en un comienzo, Medusa, era representada con una forma monstruosa, una cabeza de mujer rodeada de serpientes, con colmillos y manos de bronce, la cual, aproximadamente en el siglo V A.C., viró hacia una presencia de hermosa doncella.
De todos modos debemos decir que el instante de su decapitación ha sido una de las representaciones gráficas más extendidas de esta criatura.

Como sucede con muchos de los personajes principales de la mitología griega, la Medusa, ha trascendido a este conjunto de creencias, y tanto es así que su historia irrumpió de lleno en el universo más relevante de la moda mundial ya que la famosísima marca italiana de indumentaria y accesorios de lujo, Versace, oportunamente fundada por el diseñador italiano Gianni Versace, utiliza la imagen de la Medusa como logotipo.
Junto a la leyenda Versace, las ropas y accesorios cuentan con un estampado de la Medusa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota