Quien.NET

Biografía de Medusa - Quién es




Dentro de la mitología griega, tal como se denomina al conjunto de mitos y de leyendas que corresponden a los antiguos griegos y que versan sobre sus dioses, héroes, la naturaleza, sus cultos y prácticas rituales, Medusa, era un monstruo ctónico femenino.

Cabe destacar, que en la antigua civilización griega, la palabra ctónico se empleaba para designar a aquellos dioses o espíritus propios del inframundo, que se oponían de plano a las deidades celestiales. En tanto, en el caso de Medusa, su principal acción era la de convertir en piedra a aquellos que posaban su mirada sobre ella.

La leyenda de Medusa cuenta que fue decapitada por Perseo, un semidiós, hijo de Zeus y de Dánae, quien luego usaría su cabeza como arma hasta que se la entregaría a la diosa Atenea, la diosa griega que representa la guerra, la sabiduría, la civilización, la justicia, las artes y la habilidad, para que la colocase en su escudo de piel de cabra conocido como la égida. Por tanto, desde éste momento de la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de medusa aparece representada en el amuleto, popularmente conocido como Gorgoneion.

En casi todas las versiones acerca de la historia de su decapitación, Medusa, aparece embarazada de Poseidón, el dios del mar y las tormentas; mientras dormía, Medusa, fue decapitada por Perseo, quien había sido encomendado para cumplir la tarea por el rey Polidectes de Serifos. Ayudado por Atenea y por Hermes (el dios olímpico mensajero), quien le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo, se acercó a ella sin mirarla directamente sino observándola a través del escudo para así evitar ser petrificado. La mano de Perseo era guiada por Atenea y así es que logró cortar su cabeza. Del cuello de Medusa brotarían el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, sus descendientes.

También, la leyenda relata que los corales del Mar Rojo se formaron justamente de la sangre de la mismísima Medusa, quien salpicó las algas de sangre cuando Perseo dejo la cabeza en la playa durante su estadía en Etiopía, en donde salvo y luego se casó con la princesa Andrómeda. Cuando Perseo llegó a la isla de su madre, ésta estaba a punto de ser casada a la fuerza por el rey, entonces, le gritó a su madre que se protegiese y salvo ésta todos fueron convertidos en piedra. Tras el mencionado suceso, Perseo le entregó la cabeza a Atenea para que la colocase en su escudo.

Respecto de su apariencia, en un comienzo, Medusa, era representada con una forma monstruosa, la cual, aproximadamente en el siglo V A.C., viró hacia una presencia de hermosa doncella.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca