Quien.NET

Biografía de Miguel Domínguez - Quién fue

Miguel Domínguez fue uno de los héroes de la guerra por la independencia de México; junto a su esposa Josefa Ortiz participó activamente de la conspiración de Querétaro, aquel movimiento clandestino surgido justamente en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el año 1810 y que está considerado en la historia como el germen que daría paso a la lucha armada a favor de la causa independentista. También, Domínguez, fue miembro integrante del Supremo Poder Ejecutivo de México entre los años 1823 y 1824.

Héroe de la independencia mexicana que participa junto a su esposa de la conspiración de Querétaro

Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán, nació en la ciudad de México el 20 de enero del año 1756, en el seno de una familia de españoles.
Tras recibir su formación básica, Miguel, ingresa a estudiar derecho en el Colegio de San Ildefonso en donde se graduaría como abogada a muy temprana edad.
Cabe destacarse que ya a los 19 años era un reconocido abogado que gozaba de participación en el prestigioso Colegio de Abogados de la época.

A Josefa, su futura esposa, la conocerá en el marco de una actividad laboral y de inmediato se flecharán mutuamente. Se casan en el año 1791.

A instancias de la administración virreinal, Domínguez, desempeñó diversos cargos públicos en la oficina de la tesorería, incluso en el año 1802, el virrey lo designa como corregidor de Querétaro. Por tal cuestión es que su esposa sería popularmente denominada como la corregidora.

Cuando llega a América la noticia de la deposición del rey Fernando VII, Domínguez, participará de los movimientos orientados a desplazar el gobierno español en el territorio y reemplazarlo por una autoridad de raíces locales.

Así se inicia la famosa conspiración de Querétaro, que consistía de una serie de reuniones secretas que se ocultaban detrás de supuestos encuentros de lectura y que buscaba esencialmente erradicar a los españoles del país. De las mismas participaron los grandes héroes de la independencia mexicana como ser: Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Juan Aldama, entre otros.

Cuando en octubre de 1810 llega a oídos del virrey la conspiración, Domínguez es obligado a detener a los conspiradores, sin embargo, su esposa, fuertemente comprometida con la causa independentista, logró alertar a los revolucionarios y se adelantaría el comienzo de la lucha.

En 1813 y por sus vinculaciones con la revolución, tanto Miguel como su esposa fueron detenidos, él fue liberado pero ella fue retenida en un convento en Ciudad de México, hacia donde también se trasladó para estar cerca de su esposa.

Miembro del Supremo Poder Ejecutivo y primer Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En 1823, cuando la independencia ya era un hecho, Domínguez, fue parte del Supremo Poder Ejecutivo que se encargó de administrar el país tras la caída del imperio a cargo de Agustín Iturbide.

El Supremo Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana supo ser un cuerpo colegiado que tenía a su cargo el ejercicio del poder ejecutivo del país luego de la caída del llamado Imperio Mexicano y hasta que se conformó la Primera República Federal en el país.

Lo instauró el Congreso Constituyente en el año 1823 para que quedasen cubiertas las funciones ejecutivas, luego de la abdicación del emperador.
Es decir, se trató de un órgano ejecutivo de características transitorias hasta que se estableciese el orden político final.

Domínguez asumió como suplente del mismo como consecuencia que dos de sus miembros titulares no estaban residiendo en la capital.
Una de las grandes labores de este órgano fue la redacción de la Constitución Federal del año 1824 en la que se sentarían las bases de un ordenamiento político republicano, federal y representativo.

Tras la disolución de este órgano de gobierno se da paso a la primera presidencia de la nación a cargo del dirigente Guadalupe Victorica.

Para esta misma época se comenzó a trabajar en la constitución del país que establecería un sistema de república federal y representativa.
Al año siguiente es designado como primer magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Como sabemos, la justicia es una cuestión fundamental en cualquier nación, la base de la igualdad de derechos y de la equidad, por caso es que cada territorio que fue luchando por su independencia y la consiguió debió organizar institucionalmente la impartición de justicia.

Así es en el año 1825 se crea la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la cual Domínguez será su primer presidente.
Este órgano es el máximo tribunal que existe en México en materia judicial y es la cabeza justamente de este poder.
Actualmente lo conforman once jueces que se denominan ministros y uno de ellos ejerce el cargo de presidente.

Su principal misión es la defensa férrea del orden que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Como consecuencia de ser el máximo tribunal de justicia es que sus fallos son inapelables.

Este cargo lo ocupará entre los años 1825 y 1827.

Fallece en la ciudad de México, el 22 de abril de 1830, y es enterrado en la famosa Iglesia de Guadalupe.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota