Quien.NET

Biografía de Moctezuma - Quién fue




Moctezuma, también llamado a lo largo de la historia como Moctezuma I El Grande o Moctezuma Ilhuicamina, fue un ciudadano azteca que entre los años 1440 y 1469 se desempeñó como quinto huey tlatoani, tal como se denominaba en su lengua originaria, el náhuatl, a los gobernantes que ejercían su autoridad sobre el Valle de México.

Moctezuma, nacido en el año 1398 , era hijo del segundo huey tlatoani, Huitzilíhuitl, entonces, por herencia familiar, cuando corría el año 1417 debió hacerse cargo del ejército, al cual le tocó dirigir durante los gobiernos de su medio hermano y de su tío. En 1440, cuando fallece su tío, Moctezuma, es consagrado nuevo jefe máximo azteca.

Su gobierno se caracterizó especialmente por la impronta expansionista que le imprimió. Durante el mismo logró algo hasta ese momento inédito, como era el dominio absoluto del Valle de México, además de la incorporación de regiones como Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla, entre otras.

En tanto, cuando logró afianzarse al frente del imperio, una serie de catástrofes naturales terminaron por borrar de plano todos los logros obtenidos y se desembocó en un raid de sacrificios humanos que tenían la intención de calmar a los dioses, supuestamente alterados y responsables de todas esas calamidades naturales.

Con la intención de contrarrestar la ira de los dioses, se dio a paso a lo que se denominó en la cultura azteca como guerras floridas, que consistían en un tipo de enfrentamiento ritual a partir del cual varias ciudades se unían con la misión de capturar prisioneros que luego serían sacrificados en el marco de un ritual.
Cabe destacar que las épocas de sequía eran las más proclives a desplegar este tipo de guerra.

Para el año 1456 la calma retorna a Tenochtitlán y la magnificencia perdida vuelve a resplandecer con el mismo ímpetu que hacía unos años atrás. Sería justamente en este tiempo, gobierno de Moctezuma I aún , que la ciudad de México lograría un renacimiento notable en el arte y la economía.

Si se hiciese un balance sobre su gobierno si bien hubo períodos oscuros como los mencionados que inclinan la balanza hacia el lado negativo, las cuestiones positivas fueron más y aún a pesar de los problemas financieros que sufrió su administración y de su personalidad autoritaria, Moctezuma, supo ganarse el apoyo y la incondicionalidad de su pueblo que lo honró hasta el día de su muerte en el año 1469.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca