Quien.NET

Biografía de Moisés - Quién fue




Con Moisés ocurre una situación bastante infrecuente, única, podría decir, porque Moisés es, fue y será amado, al mismo tiempo, por las religiones monoteístas más importantes del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

No existen precisiones absolutamente contundentes acerca de su origen, aún más, existen muchísimas dudas en torno a su figura, por lo cual no se descarta que su vida haya sido el producto de un mito; de acuerdo al libro sagrado de los judíos, la Tora, Moisés era hijo de Amram y de su esposa Lojebed, en tanto, Yahvé o Dios le encomendó la tarea de salvar al pueblo judío de la esclavitud a la cual era sometido en Egipto.

Moisés, de haber sido un personaje de carne y hueso como sí garantiza el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, habría sido criado en la corte egipcia, aún más, su nombre es egipcio y existe en torno a él una leyenda que habla de un niño que habría sido abandonado a orillas del Nilo.

Entre los años 1230 y 1250 A.C., Moisés, se habría retirado a meditar al Monte Sinaí y ahí es donde justamente recibió la revelación directamente de Dios que le pedía que liberase a los judíos esclavizados en Egipto y los dirigiese junto a él a la tierra prometida.

La misión de Moisés fue aceptada y consiguió unificar varios clanes hebreos ansiosos por regresar a Palestina y de escapar finalmente de las durísimas persecuciones que sufrían por parte del faraón egipcio Ramsés II.

En tanto, a lo largo de la travesía, Moisés, confesó haber recibido más directivas por parte de Dios como ser: el establecimiento de una alianza entre Dios y el pueblo hebreo que debería mantenerse fiel al monoteísmo iniciado oportunamente por Abraham, el culto del Arca de la Alianza, la instalación del clero y los diez mandamientos de orden moral y religioso que regirían el accionar de los fieles.

Pero no todo salió como Dios y Moisés propusieron, porque la deslealtad de los hombres se hizo presente en el medio del viaje y entonces Dios decidió castigar al pueblo haciéndolo vagar por el desierto por cuarenta años.

Moisés era un hombre de edad avanzada ya cuando partió con su grupo de Egipto, jamás llegó a conocer la tierra prometida porque fallecería antes. De acuerdo a la Biblia, la conquista fue lograda por Josué.

Por otra parte, Moisés, está considerado como el autor de la ley judaica contenida en los cinco libros del Antiguo estamento que forman el Pentateuco y que conforma la Tora judía – Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca