Quien.NET

Biografía de Montesquieu - Quién fue




Al igual que sucedió con Jacques-Rousseau, Montesquieu, no fue testigo presencial de la Revolución Francesa, sin embargo, su legado, iluminó todo el proceso de los liberales que hicieron posible aquel movimiento socio político que pedía a gritos la participación ciudadana en las cuestiones de estado francesas.

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, Señor de la Brède o simplemente Montesquieu nació el 18 de Enero de 1689, en La Brède, a pocos km. de Burdeos, Francia, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza de toga. Como la tradición familiar así lo imponía, Montesquieu, no quiso desairar a sus antecesores y entonces emprendió la carrera de Derecho, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París. En tanto, su traslado a París como consecuencia del estudio lo acercaría a los grandes intelectuales de la época que se reunían tradicionalmente allí.

Tras desempeñarse largos años como consejero en el Parlamento de Burdeos, Montesquieu, emprenderá un largo viaje con la misión de observar e investigar las costumbres y las instituciones de otros países; en Inglaterra, según su criterio, hallaría el mejor modelo político y entonces ese sería su nuevo objetivo, plasmar el modelo inglés a su país. Cabe destacar que Montesquieu era un serio crítico de la monarquía absoluta francesa que reinaba por aquel tiempo en Francia.

Su disconformidad respecto de la situación política de Francia fue prolijamente detallada en una de sus obras más aclamadas, Cartas Persas, una sarcástica crítica a la sociedad en la cual vivía que incluso hasta le abrió las puertas de par en par de la Academia Francesa.

Mientras tanto, unos veinte años después de las Cartas Persas conocería la luz su obra máxima: Del espíritu de las Leyes. En las páginas que componen la mencionada obra, Montesquieu, sentó las bases de lo que más tarde conoceríamos como liberalismo. Inspirado especialmente en las ideas del inglés John Locke, Montesquieu, promovió la tolerancia religiosa, la libertad, se opuso férreamente a métodos inhumanos como la esclavitud y la tortura. Además, para Montesquieu, no resultaban para nada indiferentes las condiciones en las que vivía un pueblo determinado sino muy por el contrario, la economía, las costumbres, las tradiciones, el clima y la geografía son indispensables a la hora de construir un sistema político.

Y entonces a partir de todas estas consideraciones preliminares arribaría a su máximo aporte: la separación de poderes, que consiste en la distribución de las funciones del estado, siendo la titularidad de cada función (ejecutivo, legislativo y judicial) confiada a un órgano distinto, que a las veces hará de contralor y de limitación de las atribuciones del príncipe. A partir de este equilibrio que deviene de la separación de los poderes, Montesquieu, estaba convencido que sería imposible degenerar hacia el despotismo.

La constitución estadounidense es un fiel reflejo de la mencionada propuesta de Montesquieu, e inmediatamente, también sería imitada por otras tantas naciones en sus constituciones nacionales.

El 10 de Febrero de 1755, a los 66 años de edad, Montesquieu falleció en París, aunque su propuesta ya había calado hondo en sus seguidores y de ahí en más lograría decenas de repliques.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca