Quien.NET

Biografía de Napoleón Bonaparte - Quién fue




El comienzo del siglo XIX en Europa, sin dudas, estuvo marcado a fuego por un solo hombre: Napoleón Bonaparte. Querido y destacado al mismo tiempo que odiado y refutado, Napoleón, está considerado como uno de los más destacados militares de la historia mundial, porque gracias a sus campañas bélicas exitosísimas, durante un poco más de una década, tuvo en sus manos, el control de casi toda Europa Occidental y Central.
Fiel exponente de la Ilustración, además de por sus proezas militares y gobiernos, Napoleón, también ha pasado a la historia de la humanidad por haber sido el responsable del establecimiento del Código napoleónico o Código Civil Francés (1804), que es uno de los códigos civiles más populares del mundo.

Durante la Revolución Francesa y el Directorio, Napoleón, se destacó por ser un general republicano, más tarde, en 1799, protagonizaría el golpe de estado que pondría punto final al Directorio, convirtiéndose él en Primer Cónsul de la República Francesa el 11 de Noviembre de 1799 y Emperador de Francia el 18 de Mayo de 1804. También fue proclamado Rey de Italia (1805).

Napoleón nació en Córcega el 15 de Agosto del año 1769, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, era abogado y en 1778 fue nombrado representante de Córcega en la corte de Luis XVI; el demandante trabajo de su padre hizo que su madre fuese su gran referente durante la niñez.

Sus estudios lo desplegó, primero, en la escuela militar Brienne-le-Château, luego continuó en la Escuela Militar de Francia en donde estudiaría artillería. Tras su graduación en 1785 fue comisionado como teniente segundo de artillería. Hasta la Revolución Francesa sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne.
En 1793 conoce a Robespierre y se une al partido Jacobino.

Su prestigio militar alcanzó un nivel destacado con el mando de la campaña de Italia; se hizo dueño de todo el norte de Italia obligando a los austríacos a rendirse.

Si bien el Directorio preocupado por su creciente popularidad y éxitos militares intentó alejarlo asignándolo a una misión en Egipto, pronto, éste hombre junto a otros adeptos terminaría con este gobierno.
Tras el golpe de estado que lideró y puso punto final al Directorio, Napoleón, se convirtió en genio y figura, liderando una dictadura personal, conservadora y tendiente a salvaguardar algunas conquistas de la revolución (Triunvirato presidido por Napoleón como Primer Cónsul).

Durante este primer gobierno logró pacificar el país y realizó importantes reformas internas, como ser: normalizó relaciones estado-iglesia, completó la obra de la codificación (código civil), creó la figura del prefecto, impuo el sistema educativo laico, creó una jerarquía única de tribunales estatales, creó el Banco de Francia e impuso el franco como moneda.

En tanto, sus múltiples conquistas continentales, Países bajos, costa alemana del Mar Norte, Cataluña, Piamonte, Génova, Toscana, Roma, Suiza, Suecia, Polonia, entre otras, empezaron a moldear la llegada del Imperio. Aunque, cabe destacar, que con Inglaterra jamás se le hizo fácil y cayó doblegado en varias oportunidades, una de ellas es Trafalgar.

Y con quien tampoco la tuvo fácil fue con la caterva de enemigos que cosechó a su paso: nacionalistas, católicos, liberales, tradicionalistas, víctimas de su bloqueo, entre otros. Una coalición grande y efectiva de sus enemigos, Rusia, Prusia, Austria y Gran Bretaña derrotó a Napoleón en la batalla de Leipzig, debiéndose retirar a Francia y renunciar a su poder en el resto de Europa.
En 1814 fue obligado a abdicar y fue confinado a la isla de Elba.

Tras su alejamiento, fue restablecida en Francia la monarquía borbónica a través de Luis XVIII. Pero tal estado de cosas fue más que pasajero, ya que pronto regresaría el descontento y con ello la operación regreso de Napoleón que se concretó en el año 1815, a partir del Imperio de los cien días.

Si bien volvió con la intención de presentar una propuesta mucho más liberal, los aliados volvieron a arremeter contra el, derrotándolo definitivamente en la batalla de Waterloo. Napoleón fue desterrado a la Isla de Santa Helena bajo control Británico. Allí permaneció hasta su muerte, el 5 de Mayo de 1821.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca