Quien.NET

Biografía de Natanael - Quién fue

A instancias de la religión, especialmente del Judaísmo y el Cristianismo, los doce apóstoles, Simón, Santiago el mayor, Andrés, Juan, Bartolomé, Felipe, Tomás, Mateo, Santiago el menor, Simón, Judas Tadeo y Judas Iscariote, luego de su traición reemplazado por Matías, gozan de una estima especial y una valoración casi divina como consecuencia de la sagrada y fiel tarea que desempeñaron siguiendo y acompañando a Jesús en cada uno de sus pasos en la tierra…presenciaron sus admirables milagros, oyeron sus profundas enseñanzas de amor y luego las difundieron aunque con ello sus vidas corriesen serios peligros y no lo abandonaron cuando Jesús les anunció que deberían de comer su carne y beber su sangre para alcanzar la vida eterna.

Apóstol y santo de la Iglesia Católica, de la Iglesia Armenia y de Malta

En tanto, Natanael, cuyo significado es regalo de Dios, o Bartolomé, tal como se lo “rebautizó” a este fiel ladero de Jesús fue uno de los grandes compañeros que Dios tuvo durante su paso por la tierra.

Orígenes y acercamiento a Jesús

No se tienen demasiadas precisiones acerca de su origen, se presume que habría nacido en Caná de Galilea, sin embargo, no quedan dudas de lo mencionado líneas arriba, fue uno de los doce apóstoles y siempre se lo ha colocado muy cerca de otro apóstol, Felipe.

De acuerdo a lo que reproduce el Evangelio de San Juan, Jesús se encontró con Felipe y de inmediato le pidió que lo siga, seguidamente, Felipe, encontró a Natanael y conmovido le anunció que había encontrado a quien oportunamente habían anunciado Moisés y el resto de los profetas. Algo descreído, Natanael, igual decidió acompañar a Felipe y en su encuentro con Jesús, ante la certeza que le provocaron sus palabras, con extrema alegría le dijo tú eres el hijo de Dios…

Leer también  José Gabriel Brochero

A pesar de esta pequeña duda inicial, Natanael o Bartolomé, fue uno de los más fieles seguidores de Dios, defendiéndolo aún ante las más terribles amenazas contra su vida.

El primer encuentro con Jesús fue inolvidable para este santo apóstol ya que Jesús le profesaría el mejor halago de su vida al decirle que veía en él a un verdadero israelita en el que no había engaño, o sea, Jesús destacó en él una de sus máximas virtudes que era la transparencia y la honradez.

Por supuesto tal afirmación lo descolocó en un primer momento y entonces le preguntó a Jesús cómo podía estar tan seguro de su forma de ser, y entonces Jesús le dijo que lo venía observando a él y a sus pensamientos y ahí descubrió que era un gran hombre…

Con esto le bastó a Bartolomé para darse cuenta que Jesús era el profeta, el hijo de Dios, que venían esperando y entonces no dudó más y empezó a seguirlo y a comprometerse con cuanto éste les proponía.

Estuvo al lado de Jesús hasta el último halo de vida de éste, y una vez que Jesús murió crucificado en la Cruz y luego resucitó se comprometió con la labor que le encomendó a él y al resto de los apóstoles, difundir la fe en Dios por todo el mundo.

Su tarea evangelizadora en India y Armenia

San Bartolomé se dirigió a la India, y luego a Armenia, con la misión de evangelizar estos territorios tan vastos y vaya que conseguiría su cometido ya que convirtió en cristianos a muchos hombres.

Leer también  Moisés

Sin embargo, en esta tarea tan noble y amada es que finalmente perdería la vida de una manera ciertamente trágica y muy cruel…

Martirio

La leyenda cuenta que Natanael fue desollado vivo por el rey de Armenia Astiages, quien tras ser convertido al cristianismo por el mismísimo Natanael hizo oído a las quejas provenientes de los sacerdotes paganos y le pidió a Natanael que dejase de adorar a Dios y adorase a los ídolos paganos también, pero ante la negativa de éste, el Rey ordenó desollarlo vivo hasta que renunciase a Dios o muriese…y por supuesto era tal el amor y el compromiso de Natanael para con Dios que murió en su ley.

Por haber sido quien funda el cristianismo en Armenia es que Bartolomé es considerado patrono de la Iglesia Apostólica Armenia y asimismo lo es de Malta.

Como consecuencia de esta cuestión, el martirio sufrido en vida ha sido el momento de su vida que la mayoría de los artistas plásticos decidieron retratar.
Justamente uno de los grandes artistas plásticos del Renacimiento, Miguel Ángel, lo retrata a San Bartolomé, en una escena del Juicio Universal que se exhibe en la Capilla Sixtina, sosteniendo en su mano izquierda su propia piel

Asimismo, por esta situación, a Natanael se lo considera el patrono de las personas que trabajan y fabrican cuero y pieles.

Sus restos descansan en Roma, en la Iglesia que se le dedicó, en la Isla del Tíber.
El emperador Otón III se ocupó de repatriar sus restos en el año 983.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota